Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Movimiento palestino saluda reapertura de frontera Gaza-Egipto

La disposición, que entra en vigor el sábado 28, establece que todas las mujeres y los hombres menores de 18 años y mayores de 40 podrán viajar de este enclave costero a Egipto sin necesidad de coordinación de seguridad previa

 

Autor:

Juventud Rebelde

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que controla Gaza, agradeció este jueves la decisión de Egipto de abrir de forma permanente su frontera con la franja, gesto que el Gobierno palestino apreció como contribución a la reconciliación, destaca PL.

Un comunicado del Ministerio del Interior del Gobierno de facto de Hamas aquí indicó que ya fueron informados "oficialmente" por Egipto sobre las nuevas regulaciones en el paso limítrofe de Rafah, que significa el fin del bloqueo egipcio en apoyo al que mantiene Israel.

Para la agrupación islamista «estas medidas son la decisión correcta en la dirección correcta, y facilitarán la vida de la población, y aliviarán su sufrimiento», pues enfrentan un férreo bloqueo terrestre y naval de Israel.

Tel Aviv impuso un cerco a Gaza a raíz de la victoria electoral de Hamas de 2006 y lo recrudeció en junio de 2007 cuando los islamistas tomaron el poder aquí y expulsaron a sus entonces rivales de Al-Fatah.

Según un anuncio hecho el miércoles en El Cairo por las autoridades egipcias, el cruce de Rafah estará habilitado de domingo a jueves, y sólo cerrará los viernes (día de asueto en países musulmanes) y en fechas festivas públicas desde las 09:00 hasta las 17:00 hora local.

La disposición, que entra en vigor el sábado 28, establece que todas las mujeres y los hombres menores de 18 años y mayores de 40 podrán viajar de este enclave costero a Egipto sin necesidad de coordinación de seguridad previa.

Iguales facilidades se darán a los portadores de documentos de viaje extranjeros, pacientes, estudiantes e inversionistas, que tampoco requerirán de visas.

La medida se interpretó como un viraje significativo del gobierno provisional egipcio respecto a la política que mantuvo el depuesto presidente Hosni Mubarak hacia Israel, en apego a acuerdos y presiones de Estados Unidos.

En un despacho de la agencia oficial de noticias MENA, se precisó que la decisión es parte de «los esfuerzos egipcios para poner fin a las divisiones entre palestinos y contribuir a la reconciliación» pactada entre Hamas y Al-Fatah en El Cairo a comienzos de mayo.

Una gran parte de los 1,5 millones de palestinos residentes en Gaza se beneficiarán de esa medida, pues la sureña ciudad de Rafah alberga la única salida terrestre de Gaza que no toca a Israel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.