Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Policía catalana reprime duramente a manifestantes

Más de cien heridos tras la carga en Barcelona contra las decenas de miles de personas que han improvisado campamentos en ciudades y pueblos de España desde el 15 de mayo para manifestar su descontento con el manejo oficial de la crisis económica

Autor:

Juventud Rebelde

BARCELONA, mayo 27.— La policía autonómica catalana enfrentó el viernes, con balas de goma y garrotazos, a numerosos manifestantes, luego de que las autoridades decidieron retirar un campamento improvisado que se instaló en una céntrica plaza de Barcelona, como parte de las protestas contra la situación económica del país.

Más de cien personas resultaron heridas, reportó AP. Los problemas comenzaron cuando la policía trató de retirar a los manifestantes de la Plaza de Cataluña, a fin de que cuadrillas de trabajadores pudieran limpiarla para las posibles celebraciones de la final de la Liga de Campeones de Europa de fútbol, justificaron las autoridades.

Muchos de los manifestantes, indignados con el alto desempleo, las medidas de austeridad y la forma en que los políticos manejan la economía, se negaron a marcharse. Las imágenes de televisión mostraron cuando los policías los golpeaban con garrotes y los pateaban y arrastraban por el suelo.

Algunos de los movilizados sufrieron fracturas en las piernas o heridas en las manos y en la cabeza. Felip Puig, vocero del Ministerio del Interior de la región de Cataluña, dijo que 84 manifestantes y 37 policías resultaron lesionados.

Los agentes se llevaron a algunos manifestantes, pero Puig no precisó cuántos arrestos hubo, ni cuán serias eran las lesiones sufridas por la gente.

Hubo también forcejeos entre las autoridades y los manifestantes en la ciudad de Lleida, al poniente de Barcelona. Dos personas fueron detenidas, según Europa Press.

Unidas bajo el lema «Democracia real ya», decenas de miles de personas, en su mayoría jóvenes, integrantes del denominado «Movimiento 15M», han improvisado campamentos en ciudades y pueblos de España desde el 15 de mayo para manifestar su descontento con el manejo oficial de la crisis económica y lo que consideran un sistema corrupto de partidos políticos.

Casi dos años de recesión han dejado al país ibérico con una elevada tasa de desempleo del 21,3 por ciento, la mayor de la eurozona (el grupo de países con el euro como moneda), y una gran carga de deudas. El índice de desocupación es de 35 por ciento entre las personas de 16 a 29 años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.