Zelaya agradeció a su pueblo - Internacionales

Zelaya agradeció a su pueblo

El ex mandatario habló a cientos de simpatizantes en la plaza Isis Obed Murillo y agradeció a cuantos contribuyeron a su regreso a Honduras

Autor:

Juventud Rebelde

El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, agradeció este sábado a miles de sus simpatizantes y al Frente Nacional de Resistencia Popular de ese país centroamericano por mantenerse a pie de lucha y trabajar incansablemente para su retorno que trajo de vuelta la democracia a la nación, dio a conocer Telesur.

Durante su alocución de bienvenida a Honduras, Zelaya afirmó que la presencia del pueblo, más las labores de la comunidad internacional,  fueron los verdaderos actores para lograr el regreso del respeto institucional y de la democracia.

«Quiero darle las gracias a la juventud, a esos amigos de la resistencia que día y noche caminaron reclamando los derechos de la democracia (...) Gracias a ustedes he podido regresar a la tierra, gracias  a su lucha, gracias a su esfuerzo compañero, gracias a sus demandas», exclamó.

También hizo reconocimientos especiales a las organizaciones sociales, a las fuerzas trabajadoras, y a las delegaciones de Venezuela y Colombia, sin las que «no se habría podido lograr este acuerdo de reconciliación democrática».

«No se habría podido lograr, no se habría podido suscribir, sin el apoyo de la comunidad internacional, de Hugo Chávez (presidente venezolano), de Nicolás Maduro (canciller de Venezuela), del presidente (colombiano) Juan Manuel Santos y su infatigable canciller que ahora está esperándome palacio, Maria Ángela Holguín», agregó.

Agradeció, además, a las víctimas del golpe de Estado, recordando que su regreso demuestra que «su sangre no fue derramada en vano».

Las palabras de Zelaya prosiguieron a las de su hija Hortenzia, conocida como La Pichu, que fue la primera en hablar desde la tarima. Posterior a Mel, la ex primera dama hondureña, Xiomara Castro de Zelaya, leyó públicamente el acuerdo de reconciliación promovido por Venezuela y Colombia, firmado para el retorno de Zelaya a Honduras, y recalcó que a su esposo, no solo se le garantizan sus derechos y protección como ciudadano, sino que al pueblo se le otorgan garantías constitucionales.

Este documento contempla varios puntos, entre ellos el cese a la persecución de Zelaya y sus partidarios y retorno seguro al país; además de la reiteración de que la Constitución de Honduras garantiza el derecho de buscar un plebiscito nacional para reformar leyes fundamentales. Del mismo modo, exige respeto a los derechos humanos y la investigación de posibles violaciones, así como garantías para que los partidarios de Zelaya se incorporen en la vida política y en los comicios de 2014 como partido político.

Los esfuerzos diplomáticos se concentraron en alcanzar este acuerdo antes de la reunión general de la OEA, que se llevará a cabo el próximo junio, para lograr cuanto antes el reintegro de Honduras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.