Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Zelaya ya está en Honduras

El ex mandatario bajó del avión y saludó de inmediato a sus hijos y posteriormente se arrodilló para pisar el suelo de su país

Autor:

Juventud Rebelde

El ex presidente Manuel Zelaya bajó del avión que lo llevó de regresó a Tegucigalpa, capital de Honduras, proveniente de Nicaragua luego de casi dos años de exilio debido al golpe de Estado en su contra en junio de 2009. Familiares, líderes políticos y amigos cercanos lo recibieron en el terminal aéreo, reportó Telesur.

La enviada especial de teleSUR en el lugar, Madelein García, reportó que el mandatario bajó del avión y saludó de inmediato a sus hijos y posteriormente se arrodilló para pisar el suelo de su país.

La reportera relató que una comitiva de la presidencia de Honduras para acompañar al ex presidente en una caravana que lo trasladará a una reunión con el mandatario Porfirio Lobo.

Zelaya descendió del avión que lo trajo de vuelta a su país y al rencontrarse con los suyos que dejó por la vía de la fuerza cuando el pasado 28 de junio de 2009, una asonada militar lo obligó a dejar el poder y conseguir refugio en el exterior.

Junto a la comitiva que lo acompañó hasta su retorno, el ex mandatario hondureño saludó a los miles de seguidores que lo esperaban en la terminal aérea para darle la esperada bienvenida.

La nave de la aerolínea Conviasa aterrizó a las 14H30 locales (20H30 GMT) en la pista en medio de un dispositivo de seguridad para evitar alteraciones de orden público.

En el acto de recibimiento, participaan la canciller colombiana María Ángela Holguín y el canciller venezolano Nicolás Maduro, en representación de ambas naciones, que fueron garantes del acuerdo reconciliatorio y de un plan simultáneo para reintegrar a Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), de donde fue expulsada tras el golpe de Estado.

Luego del golpe de 2009, Zelaya pasó una semana viajando entre Managua (Nicaragua), Nueva York (Estados Unidos), Ciudad de Panamá (Panamá), San Salvador (El Salvador) y Washington (capital estadounidense), hasta que intentó su primer retorno fallido a la capital hondureña el 5 de julio de 2009.

En agosto de ese año, el ex mandatario apareció sorpresivamente en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, que durante cuatro meses se convirtió en su hogar, sin que el gobierno de facto le permitiera retomar el poder.

Posteriormente, Zelaya y su familia aceptaron una oferta de refugio en República Dominicana, a donde viajaron el 27 de enero de 2010 tras recibir un salvoconducto de presidente Porfirio Lobo, quien había ganado las elecciones del 28 de noviembre anterior.

Los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Hugo Chávez, de Venezuela, unieron esfuerzos el pasado abril para mediar en el conflicto hondureño, en pro de alcanzar la reconciliación y la paz en Honduras.

A principios de mayo, la justicia hondureña desestimó los cargos de corrupción contra el ex presidente, que fueron impuestos por la dictadura de Roberto Michelletti; lo que allanó el camino para el retorno de Zelaya con plenos derechos políticos y sin persecusión judicial.

Manuel Zelaya confirmó durante su participación en el XVII Foro de Sao Paulo, a mediados de mayo, que retornaría a su país para promover la realización de una Asamblea Nacional Constituyente en favor de la democracia hondureña.

Zelaya y Lobo firmaron la semana pasada, en Cartagena, Colombia el Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático de la República de Honduras, como paso previo al retorno del ex presidente y a la reincorporación del país centroamericano a la OEA.

Antes de abandonar República Dominicana, en la víspera, la familia Zelaya agradeció al presidente dominicano Leonel Fernández por la valiente decisión de acogerlo en su país; a lo que Fernández repondió que fue un honor.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.