Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Barack Obama realiza cambios en la cúpula militar de EE.UU.

El general Martin Dempsey se convierte en el principal consejero militar de la Casa Blanca, a quien el mandatario calificó como uno de los generales «más respetados y con experiencia en combate»

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró este lunes al general Martin Dempsey, que comandó una división armada en Irak, como jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, en sustitución del general Mike Mullen, que concluye su gestión de 4 años al frente de las tropas estadounidenses en septiembre próximo, según Telesur.

El dignatario señaló que estos cambios son para asegurar una «transición sin fisuras y lo más rápida posible» en la cúpula militar.

Asimismo, Obama designó al almirante James Winnefeld como «nuevo número dos» del Estado Mayor Conjunto, quien hasta ahora ejercía como jefe del Comando norte de Estados Unidos.

Martin Dempsey, que desde hace apenas mes y medio se desempeñaba como responsable de la Armada de EE.UU., se convierte así en el principal consejero militar de la Casa Blanca. Obama calificó al nuevo jefe del Estado Mayor del país norteafricano como uno de los generales «más respetados y con experiencia en combate».

En la ceremonia realizada en la Casa Blanca (sede del Gobierno estadounidense), el presidente de EE.UU. nombró como sustituto de Dempsey, al general Ray Odierno.

La designación de Dempsey, de 58 años de edad y con casi 40 años de experiencia en el Ejército de EE.UU., aún debe ser aprobada por el Senado de ese país.

El nuevo jefe del Estado Mayor es un veterano de la guerra en Irak, donde dirigió el Comando Multinacional de Seguridad en la Transición entre 2005 y agosto de 2007, al convertirse en subcomandante del Comando Central de Estados Unidos.

Los nuevos nombramientos forman parte de la transformación de la cúpula militar y de inteligencia que ha realizado en los últimos meses la Casa Blanca.

Washigton ya había realizado cambios en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y en la Secretaría de Defensa de EE.UU.

El actual jefe de la CIA), Leon Panetta, pasó a ser el nuevo secretario de Defensa, en sustitución de Robert Gates.

Panetta, a su vez, será reemplazado por el general David Petraeus, que desde 2010 se había encargado de dirigir las tropas de EE.UU. y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán.

Estos nombramientos también tendrán que ser aprobados por el Senado de Estados Unidos. Barack Obama expresó que su esperanza de que eso suceda pronto.

La reconfiguración de los altos mandos en el Pentágono se produce en momentos en que Estados Unidos se prepara para replegar sus tropas desde Afganistán a partir del próximo mes de julio, tras una guerra a punto de cumplir su primera década y que, en opinión de un creciente número de ciudadanos, ha perdido su razón de ser tras la muerte de Osama Bin Laden.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.