Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Brasil y Uruguay rubricarán este lunes acuerdos bilaterales

Los mandatarios tratarán temas de integración, cooperación, infraestructura y energía

Autor:

Juventud Rebelde

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, arribará este lunes a Uruguay en el marco de una visita de trabajo, en la que se reunirá con su homólogo José “Pepe” Mujica para tratar temas de integración, cooperación, infraestructura y energía, informaron este domingo fuentes oficiales, informa Telesur.

Rousseff aterrizará en la Base Aérea número 1 de la Fuerza Aérea Uruguaya a eso de las 11H15 locales (14H15 GMT) con una delegación conformada por ocho de sus ministros.

De acuerdo con un comunicado de la mandataria, divulgado en un medio uruguayo, Brasil ratificará a la nación austral su «compromiso con el permanente fortalecimiento" de su asociación».

«La alianza entre Uruguay y Brasil no se debe a una circunstancia geográfica inevitable. Menos aún es una construcción burocrática. Tenemos intereses comunes y complementarios», sostuvo el rotativo, confirmando que la visita de Rousseff durará unas cinco horas.

La jefa de Estado indicó que el positivo momento histórico, de crecimiento económico y estabilidad democrática en ambas naciones suramericanas, le otorga «impulso adicional» a la asociación entre los dos países.

Rousseff y Mujica, que durante su primer encuentro en enero en Brasilia acordaron mantener reuniones bilaterales en forma trimestral, tienen previsto firmar más de 10 acuerdos en materia de integración física y energética.

Además «estamos interesados en la identificación de nuevas oportunidades de cooperación en el campo de la integración productiva», indicó Rousseff, que consideró que Uruguay es «reconocido por la estabilidad jurídica y calidad de sus recursos humanos».

«La cooperación entre Brasil y Uruguay no se restringe al plano bilateral. Se proyecta hacia los frentes regional y mundial, en los cuales hemos realizado esfuerzos para la conformación de un sistema internacional multipolar», enfatizó el texto firmado por la presidenta brasileña.

También, los Gobiernos de Brasilia y Montevideo trabajarán por el «fortalecimiento de la unidad y del peso del Mercosur» y «la consolidación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)», indicó.

Se prevé que la primera actividad de la mandataria sea recorrer el Laboratorio Tecnológico de Uruguay (Latu), donde funciona un centro de desarrollo de contenidos y laboratorio de televisión digital impulsado por ambos gobiernos.

Mujica anunció el pasado año que su país adoptará el sistema de televisión digital brasileño-japonés, en detrimento del sistema europeo que había elegido su predecesor, Tabaré Vázquez.

Posteriormente, la delegación brasileña, encabezada por Rousseff se dirigirá al Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se estima que transcurran el resto de las actividades.

Al término del encuentro Rousseff-Mujica, los mandatarios asistirán a la firma de varios acuerdos para luego realizar una rueda de prensa conjunta antes de compartir un almuerzo, último punto de la agenda la presidenta brasileña antes de regresar a Brasilia sobre las 16H00 hora local (19H00 GMT).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.