Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Declaran alerta roja al norte de Guatemala por incremento de incendios forestales

En la última semana han ocurrido seis siniestros de grandes proporciones que requieren de «toda la atención» para su combate

Autor:

Juventud Rebelde

Las autoridades guatemaltecas declararon alerta roja en el departamento de Petén, al norte de Guatemala, debido al incremento de incendios forestales que amenazan las reservas naturales de esa zona. Desde noviembre se han destruido en el país 2 mil 800 hectáreas de bosques, informa Telesur.

A través de un comunicado, la Coordinación Nacional para la Reducción de Desastres de este país centroamericano (Conred), informó que la medida fue ordenada porque en la última semana han ocurrido seis siniestros de grandes proporciones que requieren de «toda la atención»  para su combate.

Cuadrillas de bomberos forestales de la Conred, con el apoyo de otras instituciones del Estado,  están encargados de disipar el fuego que  amenaza el Parque Nacional Yaxhá Nacún Naranja (noreste), en el municipio de Flores; así como la comunidad Cruce La Colorada y en La Colorada, San Andrés.

También se combaten incendios en el Biotopo El Zots, en el municipio de San José; en la Reserva Bio Itzá y en San Miguel La Palotada de San Andrés.

En las últimas semanas la Conred ha combatido 36 incendios forestales  en: Poptún, La Libertad, San Andrés y San Benito, del departamento de Petén, el más denso y selvático de Guatemala.

Según las estadísticas oficiales, desde noviembre pasado han ocurrido en Guatemala 613 incendios forestales que han destruido casi de 2 mil 800 hectáreas de bosques.

Las áreas afectadas pertenecen al Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas y a la Reserva de la Biósfera Maya.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.