Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alerta en 10 departamentos hondureños por inundaciones

Esos territorios son afectados por una baja atmosférica que provoca continuas precipitaciones y vientos fuertes

Autor:

Juventud Rebelde

TEGUCIGALPA, mayo 31.—La mitad del territorio hondureño amaneció este martes en alerta por inundaciones y deslaves, provocados por el temporal invernal que desde el sábado se mantiene estacionario sobre el país, informa la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco), informa PL.

Víspera de iniciarse la temporada ciclónica, de junio a noviembre, a 10 departamentos los afecta una baja atmosférica, con continuas precipitaciones y vientos fuertes, según reporte del Servicio Meteorológico Nacional.

Juan José Reyes, jefe del Sistema de Alerta Temprana de Copeco, explica que la saturación de los suelos están provocando peligrosos deslizamientos de tierra y crecida de ríos.

Igual reporta un muerto, caídas de puentes, derrumbes de casas y deslaves, entre otras afectaciones.

En la capital de Olancho, el Cuerpo de Bomberos informa que unas 20 mil personas se mantienen incomunicadas desde el sábado por el desbordamiento del río Juticalpa, además de la evacuación de otras 400 hacia albergues seguros.

Allí las aguas arrollaron los puentes que comunican a ocho regiones aledañas con Juticalpa, la capital departamental.

Según los pronósticos meteorológicos, hasta el jueves seguirán siendo fuertes las precipitaciones, por lo que habrá que intensificar las medidas de protección.

Valle, Choluteca, Francisco Morazán, Comayagua, El Paraíso, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Olancho son hasta ahora los territorios en emergencia, de los 18 en total del país.

La mayoría de estos no se recuperan de las inundaciones de la temporada ciclónica pasada, una de las más activas para Honduras, vulnerable además por estar ubicada en una zona de frecuentes tormentas y huracanes, además de ser un país de alto riesgo sísmico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.