Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Extradita Serbia a ex general Mladic

El ex general serbobosnio Ratko Mladic llegó a Holanda para ser juzgado ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia

 

Autor:

Juventud Rebelde

LA HAYA, Holanda, mayo 31.— El ex general serbobosnio Ratko Mladic llegó este martes a Rotterdam, suroeste de Holanda, a bordo de un avión oficial serbio procedente de Belgrado, para ser llevado ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), reportó EFE.

El avión donde viajaba Mladic llegó poco antes de las 19.45 horas y todavía no era seguro con qué medio de transporte sería llevado a la prisión de Scheveningen, cerca de La Haya.

A su llegada a la cárcel, Mladic, de 69 años, será internado en una celda del centro de detención de Naciones Unidas, donde le serán leídos sus derechos y será reconocido por el equipo médico del TPIY.

La presencia del ex general en el penal se suma a la del antiguo líder político serbobosnio, Radovan Karadzic. En total, 36 acusados del TPIY permanecen en la instalación.

La primera comparecencia del serbobosnio ante los jueces se producirá probablemente en el plazo máximo de una semana, en una vista en la que Mladic se podrá declarar culpable o inocente de los cargos de los que se le acusa.

En caso de que se declare culpable, solo se organizaría una audiencia para determinar la condena, mientras que una declaración de inocencia implica el inicio de los preparativos del juicio.

Mladic está considerado responsable de una masacre en el poblado bosnio de Srebrenica, en el que murieron 8 000 musulmanes en 1995. También se le acusa, entre otras cosas, de crímenes de lesa humanidad y de guerra ocurridos durante el asedio de Sarajevo, que se cobró unas 10 000 vidas durante la guerra bosnia (1992-1995).

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.