Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sudáfrica informó que Gadafi no está dispuesto a salir de su país

La visita a Trípoli del mandatario africano, Jacob Zuma, se produce tres días después de que los líderes del G-8 instasen al líder libio a que abandone el poder

 

Autor:

Juventud Rebelde

El dirigente libio Muamar el Gadafi «no está dispuesto a irse de su país», dijo este martes la Presidencia sudafricana tras la visita de la víspera a Trípoli de su jefe de Estado, Jacob Zuma, informa Cubadebate.

La visita a Trípoli del mandatario africano se produce tres días después de que los líderes del G-8 instasen a Muamar el Gadafi a que abandone el poder.

Los analistas regionales consideran que sus perspectivas de éxito son reducidas, dado que los opositores insisten en la dimisión de Gadafi y en su procesamiento judicial.

Según el gobierno sudafricano, los objetivos de la visita de Zuma incluyen la negociación de un alto el fuego inmediato, permitir la distribución de ayuda humanitaria a la población y la puesta en marcha de las reformas que eliminen las causas del conflicto. La oficina del presidente Zuma rechazó ayer las informaciones de que el viaje se centrase en una estrategia para conseguir la salida de Khadafi del poder y señaló que la visita se enmarca en los esfuerzos de la Unión Africana (UA) para poner fin al conflicto.

Según la televisión libia, Zuma abordará la implementación de la “hoja de ruta” de la UA para la paz. El presidente sudafricano no fue recibido por Gadafi en el aeropuerto y en su lugar acudió el jefe de gobierno, Al Bahdadi al Mahmudi, y el ministro del Interior, Abdelati al Obeidi, informó la agencia de noticias DPA.

En abril, una misión de la UA presentó una «hoja de ruta», que prevé un alto el fuego y la instauración de un período de transición antes de la celebración de elecciones democráticas. La propuesta fue entonces aceptada por el gobierno pero rechazada por el Consejo Nacional de Transición (CNT), la dirección política de la rebelión apoyada por la OTAN.

El presidente del CNT, Mustafá Abdeljalil reiteró el fin de semana pasado que «ninguna negociación es posible antes de la partida de Gadafi y de su régimen».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.