Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

OTAN extiende su plan de ataque contra Libia

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, manifestó que la Alianza está decidida a continuar las operaciones militares hasta finales de septiembre

Autor:

Juventud Rebelde

TRÍPOLI, junio 1.— La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció este miércoles que prolongaba hasta finales de septiembre su campaña de bombardeos sobre Libia, un plan que debía culminar el 27 de junio, al tiempo que se supo que veteranos del Servicio Especial Aéreo británico prestan asesoramiento militar a la oposición armada.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, manifestó que la Alianza está decidida a continuar las  operaciones y satisfacer el mandato recibido de las Naciones Unidas, el cual ha sido excedido por Occidente, reportó ANSA.

Rasmussen explicó que la decisión de extender el plan de la Alianza envía un claro mensaje al líder libio Muammar al-Gaddafi cuya salida, aseguró, es cuestión de tiempo.

Este miércoles, la aviación de la OTAN bombardeó por tercer día consecutivo la ciudad de Al Jafra, en pleno desierto, a 600 kilómetros de Trípoli, según la televisora estatal libia citada por AFP.

En la operación de la OTAN, que consiste en un bloqueo marítimo, un embargo de armas y bombardeos aéreos contra las tropas de Gaddafi, participan 17 países con casi 200 aviones y 18 barcos, precisó DPA, que contabilizó unas 50 misiones militares entre el martes y este miércoles.

Desde que, el 31 de marzo, la OTAN tomó el mando de la agresión, sus aviones han llevado a cabo cerca de 9 000 salidas, de las cuales más de tres mil han sido de ataque, puntualizó Telesur.

De acuerdo con la televisión estatal libia, la OTAN lanzó una nueva ronda de bombardeos contra objetivos en Trípoli, causando daños humanos y materiales que no fueron especificados, destacó PL.

En tanto, el diario británico The Guardian, citando a fuentes militares de su país, reveló que veteranos del Servicio Especial Aéreo, empleados por compañías de seguridad privadas, se encuentran en Misurata para ayudar a los rebeldes. El rotativo, dijo AFP, precisó que los mercenarios recogen información acerca de la ubicación y los movimientos de las tropas leales a Gaddafi y la transmiten luego al centro de comando de la OTAN en Nápoles, con el aval de Gran Bretaña.

El ministerio británico de Defensa negó que los mercenarios sean pagados por su Gobierno e insistió en que no hay tropas de combate en territorio libio, mientras The Guardian indicó que los consejeros militares son pagados por los países árabes, especialmente por Qatar.

Por su parte, el presidente de la comisión de la Unión Africana, Jean Ping, consideró positiva la posibilidad de una mediación rusa, al término de una reunión en Bruselas con el jefe de la comisión europea, José Manuel Barroso, contó ANSA.

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.