OMS confirma que bacteria E-coli puede transmitirse de persona a persona - Internacionales

OMS confirma que bacteria E-coli puede transmitirse de persona a persona

Las autoridades mundiales de la Salud exhortan a extremar la higiene personal ya que el contagio con ese microorganismo ocurre por medio de las heces o por la vía oral

 

Autor:

Juventud Rebelde

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este viernes que la bacteria E-coli Enterohemorrágica (EHEC) que contagia al hombre a través de alimentos contaminados como carne cruda o poco cocinada, leche y verduras, también puede transmitirse de persona a persona por medio de las heces o por la vía oral, informa Telesur.

«Este tipo de transmisión nos preocupa y por esta razón quisiéramos que se refuercen los mensajes relativos a la higiene personal», declaró la epidemióloga de la OMS, Andrea Ellis.

Por el momento todos los casos «están relacionados con el norte de Alemania», señaló Ellis.

Se cree que la exposición a la bacteria «está limitada a esa área (Alemania)», agregó.

Científicos alemanes dieron a conocer este jueves que la infección que ha causado 18 muertes en Alemania y la hospitalización de más de dos mil, de las cuales 120 están en situación crítica, tiene su origen en una variedad de cepa hasta ahora desconocida de la letal bacteria E-coli.

En el genoma analizado por los científicos alemanes se han localizado tanto agentes ya conocidos de la bacteria, calificados por el profesor Holger Rohde, de la Clínica Universitaria Eppendorf de Hamburgo  (norte) como «clásicos», y otros de naturaleza totalmente desconocida.

La combinación de estos elementos da como resultado una bacteria muy agresiva, que permanece más tiempo de lo habitual en el intestino y provoca por tanto daños de efectos mucho más permanentes, incluso hasta llegar a producir la muerte.

El Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades (ECDC) confirmó este jueves la identificación de la bacteria que está sembrando el pánico en Europa.

«Se trata de una cepa rara de la bacteria Escherichia coli, (0104:H4 Stx2-positiva, eae-negativa, hly-negativa, ESBL, aat, aggR, aap)». Indicó el ECDC.

Según investigadores chinos, la bacteria mortífera está identificada. Dicen que no es el fruto de una mutación sino del cruce entre dos cepas.

En un principio se creyó que el agente contaminante provenía de pepinos españoles luego de una denuncia por parte de las autoridades de Hamburgo, que provocó una alerta sanitaria emitida por la Comisión Europea contra ese tipo de verduras.

Al completarse un análisis, se supo que los pepinos españoles no tienen nada que ver con este brote infeccioso que alarma a Europa. La canciller alemana, Angela Markel, llamó al jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y le anunció la disposición de Berlín (capital alemana) para compensar a los productores de España.

El líder español había pedido urgentes compensaciones y aludió a un “error clamoroso” de las autoridades alemanas.

Las pérdidas por la denuncia formulada por las autoridades sanitarias de Hamburgo, ciudad identificada plenamente como el foco de la infección, suman 280 millones de dólares por semana para los productores españoles y no se sabe cuándo se podrán normalizar las pérdidas por la caída en picada del consumo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.