Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Preocupación en Europa por avance de bacteria letal

Crece la incertidumbre, pues los científicos no logran determinar el origen del brote iniciado en Alemania a causa de la bacteria Escherichia coli enterohemorrágica

 

 

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, junio 4.— El incremento de casos por contagio con la bacteria Escherichia coli enterohemorrágica (ECEH) mantiene hoy en vilo a Europa, donde ya dejó 18 muertos y casi 2 000 infectados. La incertidumbre gana terreno, pues los científicos no logran determinar el origen del brote iniciado en el norte de Alemania que, según autoridades sanitarias, podría ser el más letal en la historia de la humanidad, reporta PL.

Fuentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron que la infección causada por una variante aún desconocida y muy tóxica de la E. coli se extendió a 12 países y no descartan que continúe su avance. Además de Alemania (17 muertos) y Reino Unido se reportaron casos de contagio en Suecia (un fallecido), Austria, República Checa, Dinamarca, Francia, Holanda, Noruega, España, Suiza, Estados Unidos y Singapur. De los 1 823 casos confirmados hasta el momento por la OMS, 552 padecen el Síndrome Hemolítico Urinario, que de acuerdo con expertos, podría acarrear en los enfermos un fallo renal irremediable.

La Agencia de Protección de la Salud (HPA) de Reino Unido informó este sábado que el número de enfermos en ese país se elevó a once personas que viajaron recientemente a Alemania, epicentro de la infección. El reporte precisa que no existen evidencias de que la enfermedad se transmita allí de persona a persona, aunque llamó a la población a extremar las medidas de higiene.

Fuentes médicas aclaran que la E. coli es una bacteria inofensiva pero la cepa hallada actualmente en las heces de los enfermos es una especie rara y resistente a los antibióticos. Precisan que este tipo de bacteria tiene capacidad de adherirse a las paredes intestinales desde donde bombea toxinas que provocan, entre otros síntomas, severas diarreas sanguinolentas.

El Gobierno alemán responsabilizó inicialmente a un lote de pepinos, lechugas y tomates procedentes España con el origen de la infección, lo que fue desmentido luego por los exámenes de laboratorio. Por su parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, criticó el jueves a la Unión Europea (UE) al considerar que el bloque actuó de forma lenta ante la denominada crisis de los pepinos. Zapatero advirtió que exigirá a la UE y al Gobierno alemán la reparación del daño causado a los agricultores de su país cuyas pérdidas fueron estimadas en alrededor de 200 millones de euros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.