Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Santos confirma muerte del jefe guerrillero Alirio Rojas

El jefe de Estado colombiano felicitó a las Fuerzas Armadas por lo que calificó como un golpe importante contra las FARC

 

Autor:

Prensa Latina

BOGOTÁ, junio 4.— El presidente Juan Manuel Santos confirmó hoy la muerte de Alirio Rojas, alias El Abuelo, señalado aquí de tener a su cargo la seguridad del máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano.

Durante un acto de Gobierno en Sincelejo, capital del departamento de Sucre, el jefe de Estado felicitó a las Fuerzas Armadas por lo que calificó como un golpe importante contra las FARC. Explicó que el guerrillero abatido ayer en el sur del Tolima pertenecía al Comando Central del grupo guerrillero y hacía parte de la seguridad de Cano.

Según el mandatario, Rojas asumió la seguridad de Cano el pasado 20 de marzo, en sustitución de Jerónimo Galeano, muerto en combate ese día. Había reemplazado a alias Jerónimo, jefe de toda la seguridad de Alfonso Cano al comando central de las FARC. Se les está dando de forma sistemática, cabecilla que ponen, cabecilla que damos de baja, apostilló.

Minutos antes el Ejército Nacional había dado parte de la muerte de Rojas en una operación desarrollada la víspera en la vereda Río Negro del municipio de Rioblanco, en el departamento del Tolima.

Según el Ejército, en los combates sostenidos contra el bloque central de las FARC Miller Salcedo, del que Rojas era su jefe, igualmente fue dado de baja alias Rubén, señalado como el responsable de la reactivación de la emisora Voces de la Resistencia. Asimismo, también se reportó la muerte de alias Laura, radio operadora de Rojas, siempre de acuerdo con la fuente.

El Ejército precisó en su comunicado que durante las operaciones se incautaron de seis fusiles automáticos, dos radios de comunicaciones, tres computadores portátiles, un televisor y abundante material de guerra e intendencia, así como explosivos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.