Bombardeos de OTAN deterioran condiciones de vida en Libia

Aviones y helicópteros de la este organismo dispararon esta madrugada contra inmuebles de Trípoli en los que se presume reside el líder libio Muamar El Gadafi, así como otras dependencias del Ejército y del Gobierno

Autor:

Juventud Rebelde

La OTAN intensificó este lunes los bombardeos aéreos sobre esta capital y otras localidades de Libia, deteriorando aún más las condiciones de vida de civiles, mientras apoya a los rebeldes en su ofensiva contra Muamar El Gadafi, informa PL.

Aviones y helicópteros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dispararon esta madrugada contra inmuebles de Trípoli en los que se presume reside el líder libio, así como otras dependencias del Ejército y del Gobierno. Fuentes de la alianza atlántica confirmaron una serie de "ataques aéreos intensos y sostenidos" contra «centros de mando y control, numerosas instalaciones de apoyo militar y un depósito de armamento de artillería antiaérea» en varias zonas de esta ciudad.

La escalada estuvo antecedida por potentes bombardeos el domingo sobre cuarteles de las fuerzas armadas regulares, a partir del estreno de helicópteros británicos del tipo Apache y de una ampliación de la asesoría y entrenamiento a las milicias rebeldes.

En declaraciones a la televisión estatal libia, residentes en Trípoli responsabilizaron a los agresores occidentales de la dificultad para aprovisionarse de gasolina y petróleo para sus vehículos, lo que obligó a muchos a trasladarse en buses o motocicletas.

Igualmente, criticaron las restricciones de gas para el consumo doméstico debido a interrupciones en muchas estaciones de suministro, y algunos consideraron que la vida se ha "paralizado" a raíz del cierre desde hace casi un mes de muchos comercios capitalinos.

La suspensión de clases en las universidades también es una consecuencia de la agresión de la OTAN y motivo de tensiones que en días pasados llevaron a manifestaciones opositoras en Trípoli, comentaron analistas extranjeros.

Por otro lado, las fuerzas rebeldes saludaron la utilización de helicópteros de combate y el apoyo de la aviación aliada, en general, a sus acciones en el occidente del país que le permitieron tomar este lunes la ciudad de Yafran.

Los irregulares agrupados en el Ejército de Liberación Nacional se adjudicaron en la última semana al menos cuatro localidades del oeste en su avance hacia Trípoli, mientras continúan el pulso con el Ejército en regiones del oriente.

La oposición representada por el Consejo Nacional de Transición (CNT) destacó, asimismo, los preparativos de la visita que realizará Mijail Margelov, enviado especial del presidente ruso, Dmitri Medvedev, a Benghazi, principal bastión de la oposición a El Gadafi.

Margelov tiene previsto entrevistarse hoy con el líder del CNT, Mustafa Abdel Jalil, el primer ministro de esa instancia, Mahmoud Jibril, y el jefe militar de los rebeldes, Omar El-Hariri.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.