Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Oficializan victoria de Humala en Perú

El mandatario electo ha recibido felicitaciones de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; México, Felipe Calderón, y Nicaragua, Daniel Ortega

Autor:

Juventud Rebelde

LIMA, junio 6.—El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, líder del partido Gana Perú, consiguió hasta este lunes el apoyo del 51,3 por ciento de la población, que representan 7 182 788 votos, de acuerdo con el último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE), y de esa manera amplió su ventaja sobre Keiko Fujimori en un 2,55 por ciento. Según el portal oficial de la ONPE, la diferencia porcentual entre Humala y la candidata por el partido Fuerza 2011 es de 2,51 puntos, tras haberse escrutado el 89,167 por ciento del total de las actas.

Despachos de prensa afirmaron que Ollanta Humala ganó en 19 departamentos, mientras Keiko Fujimori lo hizo en seis. Entre las regiones donde más se votó por el candidato del partido Gana Perú están Ayacucho, Cuzco, Huancavelica, Tacna y Puno. Su mayor apoyo vino del centro y sur del país, mientras Fujimori contó con la aprobación de Lima, la capital.

El margen de más de 374 000 votos es imposible de remontar en lo que resta del conteo, indicó el director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica y ex jefe de la ONPE, Fernando Tuesta. Las actas faltantes, dijeron fuentes de ese organismo, corresponden a zonas rurales apartadas, donde Gana Perú tiene hegemonía.

Entretanto, la oficina de prensa de Humala confirmó que el virtual mandatario electo ha recibido felicitaciones de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; México, Felipe Calderón, y Nicaragua, Daniel Ortega.

Las encuestas a pie de urna declararon este domingo a Humala vencedor de la segunda y definitiva ronda electoral después que en la primera vuelta realizada el 10 de abril fue el candidato que más votos obtuvo, con 31 por ciento, pero lejos de la mayoría absoluta.

Humala se había postulado para la presidencia en 2005, y en aquella ocasión fue derrotado en la segunda ronda por el hoy saliente mandatario, Alan García, luego de sufrir una intensa campaña mediática en su contra.

Al conocer su victoria, el candidato de Gana Perú ratificó su compromiso con su programa de reformas para un crecimiento con equidad, descartó medidas macroeconómicas traumáticas, y anunció un Gobierno de unidad y concertación nacional.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.