Sesiona en El Salvador Asamblea General de la OEA

Las sesiones de la Asamblea General continuarán mañana y el martes, cuando al final de la tarde está programado el debate y aprobación de la declaración final

Autor:

Juventud Rebelde

La 41 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que sesiona en San Salvador, hasta el próximo martes, debatirá como tema central "La seguridad en las Américas", reporta PL.

En la ceremonia, el presidente Mauricio Funes, tras dar la bienvenida a las delegaciones, exhortó esta noche a coordinar acciones regionales para enfrentar la grave amenaza del crimen organizado y el narcotráfico.

En similar sentido se pronunció el secretario general de la OEA, José Miguel Inzulsa, quien rindió un informe sobre las actividades del organismo desde su última reunión, celebrada en junio de 2010 en Lima, Perú.

Funes señaló la necesidad de articular estrategias regionales para enfrentar a lo que calificó como uno de los enemigos más poderosos de la estabilidad y el desarrollo: el crimen organizado y el narcotráfico.

Apuntó que está demostrada la relación entre el tráfico de drogas, personas y armas, con el aumento exponencial de las muertes violentas en el continente, especialmente de los jóvenes.

Añadió que los grandes beneficios del narcotráfico se obtienen de los consumidores en los países más ricos, donde el crimen organizado es más poderoso.

El mandatario afirmó que el rastro de delitos y criminalidad del tránsito de sustancias ilegales de países productores a consumidores representa un mayor peligro para las naciones con pocos recursos para hacerle frente a ese flagelo.

Recordó cifras de la ONU de 2008 que estiman de 80 mil a 100 mil millones de dólares los ingresos por el tráfico de cocaína, es decir, aseguró, más de cinco veces el producto interno bruto de El Salvador y muy cercano al de toda América Central.

Precisó que la relevancia de esa cifra significa no sólo la gran desventaja con que se enfrenta esa batalla sino en el hecho de que ese dinero se inserta continuamente en la economía mundial mediante el lavado de dinero.

En ese sentido, Insulza reconoció que mientras exista la demanda, siempre habrá tráfico de drogas, a lo que se suma -dijo- el contrabando de armas del norte hacia el sur.

Funes afirmó que la batalla debe ser integral, pues el mapa del tráfico ilegal se sirve del mapa de la pobreza y la desigualdad.

Las sesiones de la Asamblea General continuarán mañana y el martes, cuando al final de la tarde está programado el debate y aprobación de la declaración final.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.