Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acusan a Israel por genocidio en Naksa

El presidente del Líbano, Michel Sleiman, repudió en un comunicado lo que describió como «genocidio practicado por las fuerzas de ocupación de Israel en los Altos del Golán que llevaron a la muerte de 23 mártires desarmados»

Autor:

Juventud Rebelde

BEIRUT, junio 7.— El presidente del Líbano, Michel Sleiman, acusó a Israel de cometer genocidio por la matanza de 23 palestinos y sirios durante la conmemoración del «Naksa» (derrota), destacaron hoy fuentes oficiales al solidarizarse con las víctimas.

Los medios afines al Gobierno reseñaron un comunicado de Sleiman en el cual repudió lo que describió como «genocidio practicado por las fuerzas de ocupación de Israel en los Altos del Golán que llevaron a la muerte de 23 mártires desarmados».

El mandatario hizo alusión a la represión de los militares sionistas contra sirios, palestinos y árabes de otras nacionalidades que se aproximaron el domingo a la cerca que divide Siria del Golán ocupado para rememorar precisamente la usurpación de territorios en 1967.

La oficina de la presidencia deploró que los israelíes dispararon contra los manifestantes en suelo sirio, causando la muerte incluso a una mujer y a un niño, y heridas a más de 350 personas.

El «Naksa» es un término árabe referido al revés sufrido por países árabes frente a Israel durante la beligerancia iniciada el 5 de junio de 1967, conocida como Guerra de los Seis Días y que concluyó con la ocupación de varias localidades, incluida la zona este de Jerusalén.

Tras aquella beligerancia, el Estado sionista se apoderó de Cisjordania y la parte oriental de la referida ciudad santa (entonces pertenecientes a Jordania), los Altos del Golán sirio, y la península del Sinaí y la Franja de Gaza, administradas por Egipto.

El mandatario libanés también subrayó que la agresión israelí nunca amedrentará al pueblo palestino y a los Estados árabes en su voluntad de exigir respeto a los derechos inalienables de esa comunidad, incluido el del retorno de los refugiados a sus tierras originarias.

Además de la movilización del pasado domingo, el 15 de mayo se registraron marchas en el Líbano, Siria y los territorios ocupados con motivo del «Nakba» (catástrofe, en árabe), que marcó los 63 años de la creación del Estado de Israel a expensas de la expulsión de palestinos.

En aquella ocasión las tropas israelíes mataron a 13 personas cuando rompieron las alambradas e ingresaron al Golán ocupado o a aldeas en el sur libanés.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.