Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Caravana mexicana por la paz inicia recorrido por peligrosos estados fronterizos con EE.UU.

Esa expedición está encabeza por el poeta mexicano Javier Sicilia para exigir el cese de la violencia que vive su país

 

 

Autor:

Juventud Rebelde

La caravana por la paz que encabeza el poeta mexicano Javier Sicilia, para exigir el cese de la violencia que vive su país, reanudó su recorrido este miércoles por rutas cercanas a la frontera con Estados Unidos (EE.UU.), las zonas más peligrosas por los ataques de grupos del narcotráfico, indica Telesur.

Para este miércoles, los manifestantes deben cumplir la ruta Monterrey, Saltillo (ambas al noreste) Torreón y Chihuahua (al norte), región donde en los últimos días ocurrieron hechos sangrientos por enfrentamientos entre autoridades policiales  y criminales, que siembran el pánico entre los habitantes.

La prensa local, reseñó que en un cerro de la carretera de Torreón-Saltillo se encuentra dibujada una letra Z de más de cinco metros de altura como advertencia para los que transitan por esa vía sepan que el territorio «está controlado» por el cártel conocido como Los Zetas, uno de los más peligrosos del país y al que las autoridades mexicanas le han atribuido la muerte de migrantes centroamericanos que intentan cruzar la frontera.

Los manifestantes ya han transitado por poblados bajo el control de los criminales como Vicente Guerrero, en el estado de Durango (centro), donde sus pobladores denuncian que viven casi como esclavos y al caer la noche, los sicarios imponen su ley, señalan medios mexicanos.

Durante el recorrido, las víctimas del crimen y sus familiares se han llenado de valor para, en actos públicos, denunciar hechos de desapariciones forzosas, secuestros y supuestas confusiones con final trágico, lo cual ofrece una medida de que se ha superado el miedo, informó El Siglo de Durango.

«El simple hecho de que cientos de familiares de víctimas hayan decidido venir en una caravana de ocho días ofrece al Gobierno el mensaje que toda esta gente está dispuesta a defender con sus vidas su exigencia de tener una sociedad en paz», expresó Pietro Ameglio, estudioso de este tipo de movimiento pacífico.

La corresponsal de teleSUR en México, Laura Simón informó este miércoles que la caravana pasará por el lugar donde fueron asesinados 13 jóvenes en rehabilitación la media noche de este martes por parte un comando armado.

El martes miembros de la caravana ingresaron a la Fiscalía de Nuevo León (noreste) para exigir al procurador de esta región, Adrián de la Garza Santos, que resuelva los 32 casos de víctimas de la violencia en esta zona del país, reportó Simón.

Los manifestantes «piden que se aclare la desaparición de varios jóvenes por parte de policías, así como la desaparición de efectivos por parte de sus propios compañeros» , dijo.

«Los organizadores de la caravana han reiterado que es necesario que el  Gobierno mexicano garantice la seguridad de los miembros de la movilización y de todas las organizaciones civiles que participan para promover la protección a las victimas y el cese a la impunidad», subrayó.

Tras esta acción, el procurador de Nuevo León  «prometió» que este mismo día recibirá a los familiares de estos 32 casos para conocerlos de cerca, pese a que todos ya tenían una previa denuncia ante la instancia.

Esta es la primera vez que la Caravana por la Paz realiza una acción como esta de exigir a autoridades locales que cumplan con sus funciones.

El pasado sábado, Javier Sicilia demandó castigo para los culpables del allanamiento policial al Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, el cual fue calificado como “una equivocación” por parte de las autoridades.

El poeta denominó como «inadmisible» el hecho por ser uno de los lugares donde la caravana iba arribar, por lo que exigió que «se haga una investigación conforme a Derecho y si hay responsables, como debe de haber, pues que se castigue», señaló.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad es respaldado por 400 organizaciones de la sociedad civil, en aras de emplazar al Gobierno federal y la clase política a adoptar urgentemente un cambio en el país.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.