Continúan protestas estudiantiles en Chile - Internacionales

Continúan protestas estudiantiles en Chile

Los manifestantes abogan por la recuperación de la educación estatal y pública en el país suramericano y por acelerar la reconstrucción de las casas de estudio afectadas por el terremoto de febrero del 2010

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, junio 10.— Marchas y tomas pacíficas de institutos, liceos y universidades signan la radicalización de las protestas estudiantiles en Chile en rechazo al lucro en el sistema de enseñanza.

Los manifestantes abogan por la recuperación de la educación estatal y pública en el país suramericano y por acelerar la reconstrucción de las casas de estudio afectadas por el terremoto de febrero del 2010.

En la crítica a la profundización del modelo privatizador unieron sus fuerzas estudiantes universitarios y secundarios, quienes además exigen la gratuidad de la tarjeta nacional estudiantil.

Las protestas de los jóvenes han rebasado incluso el marco de la capital y se han extendido a las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Concepción y Puerto Montt, entre otras.

Como expresión del descontento con las políticas educacionales para la próxima semana se anunciaron dos paros nacionales, uno de estudiantes secundarios el próximo lunes 13 de junio y otro del gremio magisterial, previsto para el jueves 16 de junio.

La educación es un derecho, no un negocio; es una oportunidad para desarrollar el país, no para engordar la billetera de unos pocos. El lucro desdibuja los objetivos y fines de una institución educacional, a la vez que estimula un sistema segregado por el ingreso económico, subrayó Francisco Figueroa, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.