De la mano para avanzar al desarrollo

Culmina gira latinoamericana del vicepresidente chino, Xi Jinping

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, junio 10.— El vicepresidente de la República Popular China, Xi Jinping, llamó este viernes a los países de América Latina y el Caribe a avanzar «de la mano» hacia el desarrollo y a fortalecer la cooperación política, económica y cultural, reportó EFE.

Durante una conferencia que dictó en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la capital chilena, el dirigente chino afirmó que China y los países de la región se hallan en «fases cruciales de desarrollo socio-económico».

El Vicepresidente chino, quien concluye en Chile su gira latinoamericana iniciada en Cuba y que tuvo una escala en Uruguay, aseguró que durante la primera década del siglo XXI se profundizaron la amistad y las relaciones económicas entre China y Latinoamérica, cuyo intercambio comercial aumentó un 28,4 por ciento de promedio anual.

«Al entrar en la segunda década del siglo XXI estamos asistiendo a renovadas oportunidades de desarrollo de las relaciones chino-latinoamericanas y caribeñas», apuntó Xi Jinping.

En el ámbito político, sostuvo que China y los países latinoamericanos «deben ser socios que se tratan el uno al otro con respeto, sinceridad y confianza recíproca».

La parte china, dijo, «se encuentra dispuesta a trabajar con los países de la región para aumentar la exportación mutua de productos de alto valor agregado, ampliar el tamaño del comercio y optimizar la estructura comercial», subrayó.

Xi Jinping se comprometió a seguir estimulando a las empresas del gigante asiático para que aumenten los negocios en la región, donde el año pasado invirtieron cerca de 15 000 millones de dólares, el nueve por ciento del total de la inversión extranjera directa (IED).

En el plano internacional, Xi aseguró que el Gobierno chino respaldará a los países de América Latina y el Caribe «para que jueguen un papel de mayor relevancia en los asuntos internacionales», a fin de preservar «los derechos e intereses legítimos de los países en vías de desarrollo».

Xi Jinping recalcó que su nación, a pesar de la tasa de crecimiento del 10,3 por ciento que registró en 2010 y las buenas perspectivas para los próximos años, no ha conseguido aún superar el subdesarrollo.

En tanto, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, destacó al presentar a Xi Jinping el «manejo económico prudente» que tuvo China durante la reciente crisis financiera.

Según Bárcena, las proyecciones de la CEPAL indican que hacia mediados de esta década China desplazará a la Unión Europea como el segundo socio comercial de la región.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.