Acuerdo de OPEP evita desorden petrolero mundial

Los 12 países de esa organización decidieron mantener por encima de los 24 millones de unidades, su programa de extracción del combustible

 

Autor:

Juventud Rebelde

En afán de mantener la unidad del grupo, la OPEP acordó esta semana en Viena mantener intacta su producción de crudo en 24 millones 800 mil barriles diarios para evitar cualquier desorden en el mercado mundial, destaca PL.

Tras intensas negociaciones y contactos, los 12 integrantes del cártel decidieron mantener por encima de los 24 millones de unidades, su programa de extracción del combustible, el cual existe desde el 1 de noviembre de 2007. A partir de esta fecha se estableció una estrategia de recortes, aumentos o producciones fijas para equilibrar el mercado.

El convenio involucra a Arabia Saudita, Indonesia, Argelia, Kuwait, Libia, Nigeria, Venezuela, Gatar, Iraq, Ecuador, Irán y Emiratos Árabes Unidos, miembros del organismo fundado en 1945 para hacerle frente a las maniobras de especulación de Occidente sobre los precios del hidrocarburo en el mercado internacional.

En las jornadas previas al encuentro ministerial que duró dos días, intensas presiones por parte de los grandes países consumidores, se sucedieron sobre los miembros de la OPEP, en una ofensiva encabezada por Estados Unidos ante la amenaza de un repunte de la inflación debido al encarecimiento de los energéticos.

Como parte de esas operaciones, varios funcionarios norteamericanos y británicos realizaron días previos al encuentro recorridos por naciones miembros de la OPEP y productores independientes, en un periplo que incluyó Kuwait, Argelia, Noruega y Arabia Saudita, entre otros.

En la práctica, los analistas advirtieron que con mantener intacta la producción del cartel se busca la estabilidad en los precios sobre los 100 dólares el barril y tratar de lograr sin cambios las reservas en el mercado ante el invierno.

Occidente quiere que la OPEP aumente los niveles productivos del llamado oro negro para lograr bajar los precios a mínimos de 45 billetes verdes por la unidad de 157 litros.

Desde el 1 de febrero de 2008, la cuota conjunta de 10 de los 12 países miembros (todos menos Iraq y Angola, que no participan en el sistema de recortes y aumentos de la oferta) es de 24,8 millones de barriles diarios (mbd).

Pero el grupo bombea actualmente en la práctica unos 26,7 mbd, 900 mil por encima de la cuota fijada, por indisciplina de algunos productores que en ocasiones violan los acuerdos de la organización.

La decisión de la OPEP de mantener firme su política extractiva, cogió por sorpresa a Occidente que esperaba cambios que contribuyeran a bajar los precios del hidrocarburo, donde hasta el fin de semana el barril era cotizado en Londres a 115 dólares la variedad Brent del Mar del Norte.

Estados Unidos y Europa contaban con que el grupo modificaría su oferta en estos momentos.

Según fuentes oficiosas, Arabia Saudita, líder de la OPEP por ser el mayor exportador mundial de crudo, accedió con sus socios a enviar un fuerte mensaje de calma a los mercados, donde al concluir la semana el precio del crudo se mantenía inalterable.

Las distintas cotizaciones del petróleo se han estado movimiento hacia arriba por la baja del dólar y la incertidumbre que genera en el mercado internacional la agresión de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania contra Libia.

El aumento del precio se disparó ante versiones de que las reservas estratégicas de Estados Unidos se han visto afectadas en los últimos días, lo que a su vez provocó especulaciones sobre la capacidad de combustible almacenado.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.