Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Causan más muertos explosiones en Afganistán

Más de 20 personas perecieron en varios atentados con explosivos ocurridos en las provincias afganas de Kandahar y Khost

Autor:

Juventud Rebelde

KABUL, junio 11.— Más de 20 personas murieron este sábado en varios atentados con explosivos ocurridos en las provincias afganas de Kandahar y Khost, según fuentes policiales.

De acuerdo con PL, Abdul Rasiq, jefe de la Policía en la sureña Kandahar, dijo que uno de los incidentes ocurrió cerca de las instalaciones militares del Gobierno y de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN).

Mientras, en Khost murieron tres policías y un civil luego del ataque con bombas a una estación de esas fuerzas. Según trascendió, entre las víctimas estuvo el jefe de la autoridad local.

Quince civiles —ocho niños, cuatro mujeres y tres hombres—  murieron y otra fémina resultó herida cuando el vehículo en el que viajaban activó una mina artesanal, informó el Ministerio del Interior afgano, citado por AFP.

El despacho señaló que los talibanes reivindicaron el atentado en Khost en su página de Internet, y atribuyeron la acción al mujahidin Gul Hamidulá, quien, vestido con un uniforme de agente, se hizo estallar apenas se acercó al cuartel general de la policía afgana donde operan los adiestradores de la OTAN.

Por su parte, desde Paquistán, el presidente afgano, Hamid Karzai, declaró que Afganistán negocia con Estados Unidos la permanencia de las tropas de ese país, aunque se produzca el inicio de la retirada de los invasores. El mandatario afgano añadió que próximamente una delegación de su Gobierno viajará a Washington para continuar las conversaciones al respecto.

Fuentes de la OTAN han reiterado, sin precisiones, que las tropas extranjeras comenzarán una retirada paulatina en este 2011. Mientras, medios políticos afganos, sobre todo de la insurgencia, se cuestionan el avance de las negociaciones y denuncian que Karzai y su equipo son incapaces de controlar el país sin la presencia de los ocupantes.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.