Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cenizas del volcán Puyehue llegan a Australia y Nueva Zelanda

Debido a esta situación se han cancelado los vuelos en ambas naciones

Autor:

Juventud Rebelde

La nube de cenizas originadas por el volcán chileno  Puyehue-Cordón Caulle (sur de Chile) atravesó más de nueve mil kilómetros y llegó este domingo a Australia y Nueva Zelanda, ubicados en el extremo suroeste del océano Pacífico, lo que obligó a ambas naciones a cancelar sus vuelos, informa Telesur.

La aeronáutica civil australiana informó que las nubes de cenizas «están más densas, a una altitud de seis mil a 10 mil metros».

En ambos países unos 30 mil pasajeros se encontraban varados en los respectivos aeropuertos a la espera de novedades.

La molestia de los usuarios se evidenciaba ante el retraso de las salidas de 60 vuelos desde y hacia Nueva Zelanda y algunos vuelos internos en el país.

Las autoridades de Australia y Nueva Zelanda señalaron que la decisión de cancelar los vuelos fue con el objetivo de garantizar la seguridad a los pasajeros, tras detectarse la nube volcánica en el espacio aéreo australiano y neocelandés.

La aerolínea australiana Qantas anunció la cancelación en principio hasta el mediodía de este domingo de los vuelos hacia y desde Melbourne (sureste), Tasmania (sur) y Wellington (sureste), así como a las ciudades de Nueva Zelanda Auckland (norte) y Christchurch (sur).

Por su parte, aeropuertos de la Patagonia argentina se mantenían cerrados este sábado, a causa de la nube de ceniza que impide la salida de vuelos, mientras que en el sur de Brasil, fue reactivado el tráfico aéreo tras haber sido suspendido el viernes.

Entre tanto, la erupción del volcán Puyehue, en el sur de Chile, estaba en desarrollo este sábado, pese a que la sismicidad de la zona había disminuido.

Asimismo, un alud cubrió el paso internacional Cardenal Zamoré, que comunica con Argentina, informaron geólogos chilenos.

Este alud no dejó daños materiales ni víctimas fatales, ya que había sido cerrado desde el inicio de la erupción, informaron autoridades de la sureña provincia argentina de Neuquén.

«Estamos en alerta roja, estamos en un proceso eruptivo en desarrollo», dijo Hugo Moreno, geólogo del estatal Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomín).

Los geólogos del Sernageomín determinaron en una inspección que la columna de humo, de unos 7,5 kilómetros, sale de un cráter y no de una fisura del macizo como habían informado las autoridades cuando el Puyehue hizo erupción hace una semana.

«Este cráter nace en río Nilahue, lo que provoca que se arrastre mucho material volcánico» explicó Moreno.

El Sernageomín había informado que producto de las cenizas y el material piroclástico (ceniza, pómez, flujos) caído del Puyehue en las cabeceras de los cauces nacientes en el complejo volcánico, existe la probabilidad de lahares (aluviones).

La última gran erupción del volcán Puyehue, de 2 mil 240 metros de altitud, ubicado en el lado chileno de la cordillera de Los Andes, fue en 1960, tras el terremoto de magnitud 9,5 en la escala de Richter.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.