Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cristina Fernández recibirá a Ban Ki-moon

La visita del máximo dirigente de las Naciones Unidas a Argentina se inscribe dentro de una gira suramericana que incluye también a Colombia, Uruguay y Brasil, y coincide con la campaña que el diplomático surcoreano lanzó la semana pasada en busca de su reelección

Autor:

Juventud Rebelde

La presidenta Cristina Fernández recibirá este lunes en la Casa de Gobierno al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien realiza una visita oficial de dos días a Argentina, reporta PL.

Ban, quien llegó aquí acompañado por su esposa, Yoo Soon-taek, y por altos funcionarios de la ONU, recorrerá después el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos (que ocupa las instalaciones de la ex Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).

Con posterioridad, ofrecerá una disertación en el Auditorio Manuel Belgrano, de la Cancillería.

El máximo dirigente de las Naciones Unidas conocerá el martes el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), en Campo de Mayo.

Además, anticipó el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, sostendrá un encuentro con destacadas figuras del medio académico y de la sociedad civil, antes de viajar a la República Oriental del Uruguay en horas de la tarde.

Durante las reuniones entre Ban Ki-moon y las más altas autoridades argentinas se tratará la cuestión Malvinas en el marco de la misión de buenos oficios encomendada por la Asamblea General de la ONU al propio Secretario General, agregó la fuente.

Otros de los temas prioritarios que se abordarán serán los referidos a la agenda multilateral y del Grupo de los 77 más China, que preside actualmente Argentina; el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; la gobernanza global; derechos humanos, y asuntos ambientales.

Por su parte, el Ministerio de Defensa anunció que durante la visita al CAECOPAZ, Ban Ki-moon encabezará la firma del Memorando de Entendimiento que formaliza la puesta a disposición del organismo internacional de la Fuerza Binacional de Paz Cruz del Sur, a partir de 2012.

Esta Fuerza de Paz conjunta incluye a las tres ramas de las fuerzas armadas de Argentina y Chile y tiene como objetivo fomentar la confianza mutua, la interoperabilidad y complementariedad entre las instituciones castrenses de ambos países.

En la ocasión se develarán además una placa conmemorativa y un monumento funerario en memoria del ex jefe de la Minustah, Heidí Annabi, fallecido durante el terremoto ocurrido en Haití en enero de 2010.

La visita de Ban Ki-moon a Argentina se inscribe dentro de una gira suramericana que incluye también a Colombia, Uruguay y Brasil, y coincide con la campaña que el diplomático surcoreano lanzó la semana pasada en busca de su reelección en el cargo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.