Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EE.UU. busca virar a África contra Gaddafi

Llama Hillary Clinton a países de la región a sumarse al cerco

Autor:

Juventud Rebelde

ADDIS ABEBA, junio 13.— Estados Unidos trató de convencer este lunes a los países africanos, por medio de su secretaria de Estado, Hillary Clinton, de apoyar la iniciativa de las potencias occidentales de expulsar al líder libio Muammar al Gaddafi.

Clinton, quien llegó este lunes a Etiopía después de haber visitado Zambia y Tanzania, exhortó a los 53 miembros de la Unión Africana (UA) reunidos en la capital etíope, a integrarse a la coalición internacional que exige la dimisión de Gaddafi como condición para un cese el fuego.

Asimismo propuso cerrar las embajadas libias en sus respectivos países, expulsar a sus diplomáticos y reconocer la legitimidad del Consejo Nacional de Transición (CNT), formado por fuerzas rebeldes asentadas en la ciudad de Bengazi, reportó PL.

Hasta el presente, la UA se ha mostrado reticente a validar la operación militar de la coalición de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y favorece una salida negociada al conflicto en Libia.

Desde ese país trascendió que aviones de la OTAN bombardean objetivos en la ciudad de Al Jufra, en el centro de la nación árabe, según reportes de la televisión nacional citados por ANSA.

Por otra parte, Washington reiteró este lunes su llamado al presidente sirio, Bashar al-Assad, para que lidere una transición política en su país o abandone el poder, según informó a reporteros el vocero de la Casa Blanca, James Carney.

Por su parte, Naciones Unidas espera que el Gobierno de Damasco permita realizar una evaluación independiente sobre las necesidades de ayuda humanitaria en ese país, reseñó PL, mientras potencias occidentales y organismos internacionales siguen el cabildeo para que se apruebe una resolución de condena a Siria en el Consejo de Seguridad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.