Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La OTAN asegura tener medios suficientes contra Libia

La portavoz de la Alianza, Oana Lunges, se centró en dar un tono positivo a la marcha de la campaña. La valoración llega después de que los ministros de Defensa aliados no respondieron de forma positiva a una petición del Secretario General para enviar más medios

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, junio 15.— La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aseguró este martes que dispone de los medios necesarios para continuar la campaña de ataques aéreos contra las fuerzas de Muammar al-Gaddafi, aunque insistió en que hará falta tiempo hasta conseguir el éxito, reportó EFE.

En conferencia de prensa en Bruselas, la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu, se centró en dar un tono positivo a la marcha de la campaña y señaló que, en el terreno diplomático, el hecho de que Alemania y los Emiratos  Árabes Unidos hayan anunciado en los últimos días que reconocen al opositor Consejo Nacional de Transición es una «nueva evidencia del creciente aislamiento» de Gaddafi y de que el régimen de Trípoli «no tiene futuro».

Esta afirmación llega después de una reunión de ministros de Defensa aliados la pasada semana, en la que tanto los países de la OTAN como los no miembros que participan en las operaciones, no respondieron de forma positiva a una petición del Secretario General para enviar más medios o permitir que los ya presentes en la zona sean usados de forma más flexible.

Sin embargo, desde Londres, el almirante jefe de la Marina Real advirtió que la flota británica —un aporte clave en la misión de Libia— no podrá mantener el ritmo de sus operaciones si la misión se prolonga hasta fines de año, reportó AP.

En esa misma línea se pronunció el general Stephane Abrial, comandante supremo de las fuerzas aliadas, quien destacó que los recursos de la coalición quedarán en fase crítica de prolongarse la operación, y que serían necesarios recursos adicionales, además de una decisión política.

En tanto, se supo que un bombardeo de la OTAN dañó este martes una zona aledaña al recinto del líder libio Muammar al-Gaddafi, en Trípoli, mientras al este de esa capital, los aviones del pacto belicista arrojaron volantes en los que conminaban a las fuerzas gubernamentales que abandonaran sus posiciones en las afueras de Zlitan, junto al oeste del puerto insurgente de Misurata.

La televisión estatal libia dio cuenta de nuevas incursiones de la Alianza en torno a la localidad de Az Zawiyah, donde los insurgentes intentan desde hace días quebrar la defensa de las tropas de Gaddafi, indicó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.