Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobierno libio excluye salida de Gaddafi

Cualquier iniciativa de diálogo entre el Gobierno y los rebeldes no puede incluir la salida del poder de Muammar al-Gaddafi, afirmó el primer ministro libio, Baghdadi Mahmudi

Autor:

Juventud Rebelde

TRÍPOLI, junio 16.— El primer ministro libio, Baghdadi Mahmudi, afirmó este jueves que cualquier iniciativa de diálogo entre el Gobierno y los rebeldes libios no puede incluir la cuestión de la salida del poder de Muammar al-Gaddafi, lo cual, dijo, representa una «línea roja infranqueable».

En conferencia de prensa en Trípoli retransmitida por la televisión tras la visita del enviado del Presidente ruso para África, Mijail Marguelov, el Primer Ministro recalcó que Gaddafi «es el líder del país» y que su salida no es negociable, lo cual fue transmitido al diplomático del Kremlin, reportó EFE.

Mahmudi afirmó que en toda iniciativa de diálogo el Gobierno está interesado en primer lugar en la unidad de Libia.

El enviado ruso también se reunió este jueves en Trípoli con el ministro de Exteriores libio, Abdul Ati al Obeidi, precisó el despacho.

Marguelov reveló que representantes del Gobierno libio y la oposición sostuvieron contactos directos para solucionar la crisis, y aseguró que las autoridades libias admitieron la existencia de conversaciones directas con el Consejo Nacional de Transición (CNT), que aglutina a la oposición.

La televisión nacional reseñó la estancia del enviado ruso y su recorrido por zonas de la capital, pese a que en esta jornada la aviación de la OTAN destruyó 13 objetivos supuestamente militares en 44 misiones de ataque, reportó PL.

Según el reporte, en las incursiones de este miércoles murieron al menos 12 civiles.

Por su parte, los presidentes de Rusia y China, Dmitri  Medvedev y Hu Jintao, respectivamente, acusaron a la OTAN de «interpretar arbitrariamente» la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Libia, ya que las operaciones militares buscan provocar la caída de Gaddafi.

En tanto, España revalidó su alineamiento con la agresión de Occidente a Libia, al comprometer la permanencia de sus tropas en la ofensiva de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hasta el derrocamiento de Gaddafi, según la posición transmitida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, con quien se reunió este jueves en Madrid.

Ambos apostaron por mantener la presión militar, política y económica sobre Gaddafi y apoyar a sus detractores, agrupados en el CNT, informó el Palacio de la Moncloa, dijo PL.

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.