Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Creador de pirámide finaciera DMG puede ser sentenciado este lunes en Nueva York

David Murcia Guzmán es acusado de estafar a miles de personas en Colombia y fue extraditado a Estados Unidos por cargos de lavado de dinero

 

Autor:

Juventud Rebelde

Se espera que para este lunes se dicte sentencia a David Murcia Guzmán, el creador de la pirámide financiera DMG, acusado de estafar a miles de personas en Colombia y quien fue extraditado a Estados Unidos por cargos de lavado de dinero. En mayo pasado se anunció la postergación de la sentencia por un vocero del Distrito Sur de la Corte de Nueva York (este), informa Telesur.

La sentencia para DMG, nombre del negocio que lideraba por las iniciales de su nombre, ya había sido postergada en febrero y a principios de mayo de este 2011.

Murcia es conocido como el Bernie Madoff de Colombia, un banquero estadounidense detenido por el Buró Federal de Investigación y acusado de fraude por unos 50 mil millones de dólares.

El creador de DMG fue detenido el 17 de noviembre de 2008 en Panamá y deportado a Bogotá dos días después de que las autoridades intervinieran la red de empresas en Colombia.

Ese mismo año, fue sentenciado en Colombia a 30 años y 8 meses de cárcel por estafar a miles de inversionistas en varios países de Latinoamérica. Incluso se especula que logró hacer importantes donaciones a la campaña de elección del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

El 23 de noviembre pasado, Murcia Guzmán se declaró culpable en un tribunal de Nueva York, de haber tratado de blanquear millones de dólares, lo que, según se informó entonces, podría acarrear penas de prisión hasta de 20 años.

El pasado 6 de mayo, la defensa de Murcia Guzmán anunció que había llegado a un acuerdo con la Fiscalía para que cumpliera una condena de nueve años en prisiones estadounidenses por lo que fue extraditado a ese país para declarar sobre el lavado de activos por narcotráfico.

La Fiscalía colombiana, aseguró que en los discos duros de los computadores de DMG se comprobó que manejaba una doble contabilidad y que la firma captó, solamente en 2007 y 2008, un total de 2 mil 140 millones de dólares y que «gran parte del flujo de capital de la firma venía de sus aportantes».

DMG tuvo «sucursales» en Panamá, Venezuela y Ecuador, pero fueron intervenidas por los respectivos gobiernos. Entretanto, tenía planes de extender su negocio hacia México, Perú y Brasil antes de ser detenido.

DMG llegó a captar unos 2 mil millones de dólares a costa de 194 mil afiliados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.