Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

«Indignados» piden a políticos escuchar demandas del pueblo

Jon Aguirre, portavoz de Democracia Real Ya, plataforma integrada al 15-M o «movimiento de los indignados», afirmó que existe una falta de respuesta total a las demandas del pueblo por parte de los dirigentes

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, junio 20.— El Movimiento 15-M pidió a la clase política española escuchar las reivindicaciones que desde hace más de un mes expresan los ciudadanos a través de multitudinarias protestas pacíficas en el país ibérico.

Jon Aguirre, portavoz de Democracia Real Ya, plataforma integrada al 15-M o «movimiento de los indignados», como también se conoce a esta espontánea movilización popular, afirmó que existe una falta de respuesta total a las demandas del pueblo por parte de los dirigentes, reportó PL.

Advirtió que sería muy preocupante que los políticos no reaccionaran ante lo ocurrido el domingo último, en alusión a las masivas manifestaciones en más de medio centenar de ciudades de esta nación y otras urbes del Viejo Continente contra los recortes sociales aplicados por los Gobiernos para aplacar los mercados financieros.

Según Aguirre, «la democracia no está siendo tal, pues no se está teniendo acceso por parte de la ciudadanía a la toma de decisiones políticas».

Si han dormido tranquilos después de todo lo ocurrido durante todo este mes, significa que tenemos un verdadero problema, enfatizó Aguirre en diálogo con Televisión Española, tras insistir en que los gobernantes deben escuchar a la ciudadanía y frenar el Pacto del Euro, el cual, insistió, «va a suponer la sentencia de muerte para la economía de España», dijo ANSA.

Precisamente, el eje de las más recientes protestas, en las que participaron más de 200 000 personas, fue el rechazo a ese acuerdo de la Unión Europea (UE), aprobado en marzo pasado y que establece severos recortes del gasto público para reducir el déficit fiscal.

Ese plan, promovido por Alemania, incluye una lista de exigencias a los 17 países que comparten la moneda única, como compromisos sobre moderación salarial, flexibilidad laboral, contención del gasto en pensiones y prestaciones sociales y coordinación de políticas fiscales.

El éxito de las protestas fue reconocido, incluso, por el número tres del Partido Socialista Obrero Español (PSOE, partido gobernante), Marcelino Iglesias, quien señaló que responden al «descontento importante» creado por la crisis económica que atraviesa el país.

Jon Aguirre aseguró además que las protestas no terminaron el domingo, dado que el 15-M trabaja ya en varios frentes, como la realización de un referendo, una huelga general y una manifestación internacional el venidero 15 de octubre.

Según EFE, también está prevista una concentración el 23 de julio próximo en Madrid, para la cual partió este lunes desde Valencia un grupo de «indignados» que recorrerán a pie los 352 kilómetros que separan ambas ciudades.

Durante el recorrido visitarán 29 poblaciones para explicar los motivos del movimiento y celebrar asambleas en las que recogerán las demandas de la población, detalló ANSA.

De Barcelona, además, saldrá una marcha el sábado próximo,  mientras que otras partirán en días venideros de Andalucía, País Vasco, Galicia y Extremadura para reunirse en la capital el venidero 23 de julio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.