Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juan Manuel Santos satisfecho con buenas relaciones diplomáticas con Venezuela

El presidente colombiano resaltó que ahora lo más importante es el bienestar de ambas naciones

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó este lunes la importancia de las buenas relaciones que mantiene con su par de Venezuela, Hugo Chávez, a pesar de tener pensamientos diferentes, pues lo importante es el bienestar de los pueblos, indicó a los medios de comunicación locales, informa Telesur.

«Tenemos buenas relaciones. Creo que con el presidente Chávez hemos venido generando confianza», sostuvo el mandatario colombiano durante una entrevista con la radio y el canal Caracol de Bogotá.

Santos ofreció las declaraciones en el marco de cumplirse un año de su elección como Presidente de Colombia.

Si bien en el pasado «nos enfrentamos de manera verbal y pensamos muy diferente», actualmente «nos respetamos y nos comportamos como jefes de Estado responsables, pensando en el bienestar del pueblo venezolano y del pueblo colombiano», recordó Santos.

Asimismo, indicó que a su país le ha convenido «esta nueva política internacional. Francamente creo que en estos diez meses que llevamos todo ha sido ganancia neta para Colombia y para Venezuela y ojalá podamos mantener esas buenas relaciones, porque eso es lo que le conviene a la región, a Colombia, a Venezuela, lo mismo con Ecuador», acotó.

En materia de intercambio comercial, Santos explicó que la situación ha cambiado con Venezuela porque no existe «ese libre comercio», pues el vecino país lleva una política económica diferente.

Santos, quien se posesionó el 7 de agosto de 2010, logró restablecer dos días después las relaciones diplomáticas con Venezuela, suspendidas por Caracas debido a las acusaciones del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010) de que guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se ocultaban en ese país con conocimiento del Gobierno de Chávez.

Fuerza pública está en la madriguera de las FARC

El presidente Santos aseguró también este lunes que los actos de violencia perpetrados presuntamente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) corresponden a retaliaciones desesperadas por la presión que las tropas del Ejército ejercen, e indicó que «la Fuerza Pública se metió arriba, en la madriguera» de la guerrilla.

Explicó que el ataque del pasado sábado en Antioquia (noroeste) y el carro bomba en Popayán (departamento del Cauca, suroeste) del domingo son una estrategia que busca visibilidad.

«¿Por qué están haciendo eso? Porque por primera vez la Fuerza Pública se metió arriba, en la madriguera de las FARC. Y se metió y se quedó. Eso no había sucedido nunca», informó Santos.

«Todos estos incidentes se han vuelto más vistosos, pero no es que el número haya crecido de una forma desproporcionada frente al número de incidentes que hemos tenido en los últimos seis, siete, ocho años. No ha crecido el número de enfrentamientos, lo que ha crecido es la visibilidad de esos enfrentamientos», reiteró.

Por otro lado, el jefe de Estado admitió el aumento de la inseguridad en algunas regiones del país y con ello el incremento del número de secuestros en relación con 2010. Sin embargo, indicó que la cifra de homicidios ha descendido.

«En homicidios tenemos 10 por ciento menos que el año pasado. Hay 750 colombianos menos asesinados que en 2010», informó el gobernante quien subrayó que en apenas 10 meses de su gestión han ingresado a las cárceles unos 10 mil criminales, en comparación con la cifra de los últimos ocho años cuando fueron enviados a la cárcel 30 mil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.