Privado de libertad de cárcel venezolana el Rodeo II denuncia que la oposición promueve caos en prisiones del país

El interno señaló que organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos utilizan el hacinamiento y el retardo procesal para desmeritar las acciones emprendidas con fines de mejorar el sistema penitenciario

Autor:

Juventud Rebelde

Un privado de libertad de la cárcel venezolana de El Rodeo II, rescatado la noche del pasado domingo de una zona conflictiva del penal por parte de autoridades del país suramericano, acusó a organizaciones no gubernamentales (ONG´s) de Derechos Humanos y a sectores de la oposición política de dar orientaciones a las mafias carcelarias para generar caos a nivel penitenciario en esa nación, informa Telesur.

En declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión (VTV), el interno, cuya identidad se mantuvo en anonimato, señaló que los líderes de las mafias en el Rodeo II reciben las líneas de las ONG´s y de la oposición venezolana y las filtran al resto de los internos.

«Las orientaciones que en las cárceles se reciben provienen de muchas ONG´s de Derechos Humanos, de la oposición. Ellas lo que buscan es crear un caos para provocar una emergencia penitenciaria a nivel nacional. Ellos utilizan el hacinamiento y el retardo procesal para desmeritar las acciones emprendidas para mejorar el sistema penitenciario», señaló interno.

Además, aseguró que en los últimos días estos mismos grupos se han mantenido en contacto con «el carro» (mafias que controlan las cárceles) para decirles que a nivel mundial se conoce lo que ocurre en El Rodeo II y que «apuestan a que el mundo conozca que estamos en una situación de caos».

«Esas son las orientaciones de personas expertas que tienen pleno conocimiento de esta realidad para que nosotros las impulsemos. Ellos nos orientan en las líneas que debemos llevar para crear una crisis que se conozca a nivel mundial», enfatizó este privado de libertad de El Rodeo II.

El interno que ofreció esta información se encontraba entre el grupo de internos que, aprovechando el llamado al diálogo que iniciara el pasado domingo la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, salió del referido recinto penitenciario y fue posteriormente rescatado por efectivos de la Guardia Nacional, mientras las mafias del penal disparaban en contra.

La noche del pasado domingo, el ministro venezolano de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, informó que los cuerpos de seguridad de su país rescataron a un grupo de privados de libertad de una zona conflictiva en el centro penitenciario de El Rodeo II, intervenido desde el pasado viernes por autoridades del país suramericano.

El Aissami indicó que algunos de los internos fueron vistos movilizándose entre una línea de fuego que mantienen las mafias dentro del recinto carcelario, situación que llevó a efectivos de la Guardia Nacional a intervenir y realizar una operación para el rescate de quienes estaban en peligro.

En declaraciones a teleSUR, la directora de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público de Venezuela, María Mercedes Berthé, señaló que estos internos rescatados están siendo entrevistados por dos fiscales de esa instancia en calidad de testigos, para investigación sobre hechos ocurridos en el penal.

Dada su condición de testigos, Berthé sostuvo además que «los Internos rescatados deben ser objeto de una protección especial, en lo cual el Ministerio Público ha hecho lo necesario para resguardas sus vidas».

Por su parte, la Presidenta de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Ninoska Queipo, anunció a través de teleSUR que para este lunes comienzan jornadas especiales para el otorgamiento de beneficios procesales en la nación suramericana.

Desde el pasado viernes efectivos de la Guardia Nacional de Venezuela, acompañados por funcionarios del Ministerio de Interior y Justicia, Ministerio Público y organismos de salud y prevención, tomaron el complejo penitenciario a fin de adelantar un proceso de restitución del orden en el interior del recinto, así como para la ejecución de un proyecto de humanización y transformación de las cárceles venezolanas.

En la primera avanzada lograron controlar el conflicto en el Rodeo I y en la madrugada de este domingo la mayor parte de los internos fueron trasladados a cuatro centros de reclusión del país; a saber, Yare II en el estado Miranda (norte), Puente Ayala en Anzoátegui (este), penal de Tocorón en el estado Aragua (centro) y en un anexo de la cárcel de Uribana en Lara (oeste).

En el Rodeo II un grupo de aproximadamente 60 reclusos de alta peligrosidad, dirigidos por dos internos, quienes mantienen sometidos a unos mil reclusos de ese centro y han impedido el paso de las autoridades.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.