Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudiantes abogan por nueva Constitución para Chile

Se mantienen paralizados unos 300 liceos e institutos en todo el territorio nacional en contra de la agenda privatizadora del gobierno

Autor:

Juventud Rebelde

Santiago de Chile, 21 de junio.— Federaciones de estudiantes secundarios de Chile abogaron por una nueva Constitución en el país que garantice el derecho a una educación estatal y gratuita en todos los niveles de enseñanza.

Así lo dieron a conocer a PL líderes juveniles, quienes ratificaron además que se mantienen paralizados unos 300 liceos e institutos en todo el territorio nacional en contra de la agenda privatizadora del gobierno.

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios llamó a los jóvenes a manifestarse hoy y el próximo jueves mediante marchas y otros actos de protesta hasta tanto La Moneda dé respuesta a las demandas planteadas.

«Los estudiantes no se bajarán de las movilizaciones», aseguró Rodrigo Rivera, dirigente estudiantil de la Coordinadora de la Zona Norte de Chile.

«Queremos que la educación vuelva al Estado», subrayó Rivera, quien criticó la municipalización de la enseñanza y la desatención de las autoridades nacionales a las casas de estudio ubicadas sobre todo en las regiones.

A juicio del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, en las reclamos del movimiento estudiantil que ya ha adquirido una dimensión de movimiento ciudadano hay un denominador común que es la defensa de la educación pública y el rechazo a las políticas neoliberales que consolidan la exclusión y la desigualdad.

En Chile rige la Constitución aprobada por el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990) que promueve la mercantilización de la educación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.