Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Miles de trabajadores contra recortes en Europa

Los sindicatos reclaman un retraso en la reducción del déficit público de los Estados miembros de la UE, para evitar que la aplicación de los recortes a más corto plazo frene la recuperación del empleo

Autor:

Juventud Rebelde

LUXEMBURGO, junio 21.— Miles de manifestantes contrarios a recortes de gastos y austeridad marcharon este martes por céntricas calles de esa ciudad, sede de instituciones de la Unión Europea (UE), para mostrar su disgusto contra la precariedad en el continente, reportó PL.

Las protestas sociales, convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que reúne a 82 confederaciones sindicales de 36 países y 12 federaciones europeas, coincidieron con el análisis en el Parlamento Europeo de la ampliación del neoliberal Plan de Gobernanza Económica que será sometido hoy a su aprobación por el bloque regional.

Para los inconformes, la incompetencia de los bancos continúa en la impunidad, mientras millones de personas permanecen hundidas en un sistema financiero defectuoso.

«El principal problema de la Unión Europea (UE) no es el déficit (público), sino el desempleo» del diez por ciento que registra el bloque y que es mucho más elevado en algunos países como España (21 por ciento), afirmó el presidente de la CES, el español Ignacio Fernández Toxo, líder de Comisiones Obreras.

Ahora lo que necesitamos no es una política de austeridad, necesitamos crecimiento, inversión y planes justos para encontrar una solución a la crisis griega y de los demás países de Europa que están en peligro, dijo un activista en Luxemburgo citado por la agencia Euronews.

Los manifestantes también condenaron el Pacto por el euro por temor a sus efectos sobre los salarios, la negociación colectiva y la protección social, en vistas de que este mecanismo prevé, entre otras cosas, fomentar la competitividad vinculando salarios y productividad, y controlar las finanzas públicas con reformas en los sistemas de pensiones y de protección social.

Según sus organizadores, las protestas también tuvieron lugar en calles y plazas de decenas de ciudades, entre ellas, Londres, Madrid y Atenas.

Entre sus principales demandas, los sindicatos reclaman un retraso en la reducción del déficit público de los Estados miembros de la UE para evitar que la aplicación de los recortes a más corto plazo, frene la recuperación del empleo.

«No nos oponemos a que los gobiernos tomen medidas para equilibrar sus cuentas, pero sí a que los sueldos y los trabajadores sean su único blanco para realizar los ajustes», apuntó la secretaria general de la CES, Bernadette Segol, en el ámbito de la manifestación en Luxemburgo.

Según AFP, casi al mismo tiempo, en Bruselas, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, propuso desbloquear rápidamente 1 000 millones de euros de los fondos de cohesión de la UE para contribuir a relanzar la economía griega y luchar contra el desempleo. Decenas de miles de «indignados» griegos, españoles y de otros países europeos se manifestaron en las últimas semanas en el continente para protestar contra la política de ajustes.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.