Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nueva marcha de estudiantes chilenos contra sistema privatizador

Este jueves, en esa nación andina, volverán a marchar escolares de secundaria en demanda de educación pública y gratuita

 

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, junio 23.—Estudiantes de la enseñanza secundaria en Chile volverán a marchar este jueves en demanda de educación pública y gratuita, informa PL.

El vocero de la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios, Freddy Fuentes, confirmó la movilización que partirá desde Plaza Italia hasta el Ministerio de Educación, a la que se sumarán federaciones universitarias.

Fuentes apuntó además la idea de fijar un petitorio único que reúna los intereses del movimiento estudiantil chileno en todos los niveles de enseñanza.

Mientras, continúan en paro unos 200 liceos e institutos, respaldados por el Colegio de Profesores, la Asociación de Padres y Apoderados y la Central Unitaria de Trabajadores.

Chile atraviesa por una escalada de movilizaciones antisistémicas, centradas sobre todo en la desaprobación del carácter excluyente y segregacionista del modelo educacional.

Para el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, el estallido de protestas sociales en Chile en relación con el tema educacional tiene un núcleo en el que hay total consenso y es la necesidad de recuperar la educación pública.

De hecho, las federaciones secundarias exigen Tarjeta Nacional Estudiantil gratuita todo el año y el fin de la municipalización de la enseñanza que consideran promueve la desigualdad por cuanto hay localidades con mayores posibilidades económicas que otras.

A juicio de Jenny Assaél, investigadora del Observatorio Chileno de Políticas Educativas, detrás de la crisis del sistema escolar hay "un campo de intereses económicos con muchos sectores involucrados", debido a "un proceso de privatización creciente a partir de los 80, en plena dictadura".

La académica opinó que Chile requiere cambios de fondo que partan por derogar la Constitución aprobada por el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990), en la que priman los intereses privados y de mercado.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.