Policía belga reprime a manifestantes con gases lacrimógenos

El movimiento «Indignez Vous» pretende mostrar su inconformidad a los eurodiputados que debaten el neoliberal Plan de Gobernanza Económica de la Unión Europea

Autor:

Juventud Rebelde

La policía belga reprimió con gases lacrimógenos una protesta de activistas frente a la sede del Consejo Europeo (CE), donde hoy se celebra una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), informa Cubadebate.

Los manifestantes, convocados por el movimiento belga Indignez Vous, pretendían mostrar su inconformidad a los eurodiputados que debaten el neoliberal Plan de Gobernanza Económica del bloque regional.

Desde la media noche, los inconformes empezaron a llegar a los alrededores del edifico que acoge al CE pero encontraron una fuerte resistencia policial que les recibió con gases lacrimógenos.

Inspirados en las protestas que tienen lugar en España, los activistas belgas decidieron reunirse en una plaza cercana para mostrar su rechazo a la estrategia económica que debaten los eurodiputados, y en concreto, a las medidas de austeridad.

Previo a la cumbre que tiene lugar en esta capital, miles de personas contrarias a recortes de gastos y a los ajustes marcharon por céntricas calles de Luxemburgo para mostrar su disgusto contra la precariedad en el continente.

En esa demostración los inconformes también condenaron el Pacto por el euro, por temor a sus efectos sobre los salarios, la negociación colectiva y la protección social. Ese mecanismo prevé entre otras cosas, fomentar la competitividad vinculando salarios y productividad, y controlar las finanzas públicas con reformas en los sistemas de pensiones y de protección social.

Entre sus principales demandas, los sindicatos reclaman un retraso en la reducción del déficit público de los estados miembros de la UE a 2016 y a 2017, para evitar que la aplicación de esa medida a más corto plazo frene la recuperación del empleo.

Los líderes de la mancomunidad, reunidos hoy y mañana en Bruselas, analizan los detalles del segundo salvamento de las finanzas griegas, conscientes de que está en juego la credibilidad de la eurozona.

Otro punto de la agenda del encuentro está relacionado con los cambios en las políticas migratorias europeas y las reformas que planea introducir el bloque al Tratado Schengen que elimina los controles fronterizos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.