Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avances en el diálogo indo-paquistaní

De acuerdo con los secretarios de Relaciones Exteriores Nirupama Rao y Salman Bashir, ambos países dieron una conclusión satisfactoria a las conversaciones, que condujeron a un acuerdo para fomentar la confianza mutua

 

Autor:

Juventud Rebelde

ISLAMABAD, junio 24.— La India y Paquistán coincidieron este viernes en calificar de satisfactorios los resultados de una reunión entre funcionarios de alto nivel, celebrada en esta capital durante dos días, reportó PL.

En una conferencia de prensa conjunta al término de sus conversaciones, los secretarios de Relaciones Exteriores Nirupama Rao y Salman Bashir, representantes de India y Paquistán, respectivamente, convinieron en que el diálogo fue «muy constructivo y útil».

Según las partes, los dos países dieron una conclusión satisfactoria a las conversaciones, que condujeron a un acuerdo sobre varias medidas de fomento de la confianza mutua.

El encuentro, señalaron, permitió allanar el camino para la celebración de una reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países en Nueva Delhi, el próximo mes.

Sobre el complejo tema de Cachemira, territorio fronterizo que ambos países se disputan, la India dejó claro que la solución del problema no puede tener lugar «bajo la sombra de las armas y la violencia extremista».

En ese contexto, los interlocutores acordaron convocar para el próximo mes a una reunión del Grupo de Trabajo sobre la Línea de Control de Cachemira, que tendrá por misión recomendar medidas para fomentar el comercio, los intercambios y viajes a través de ese territorio.

Las partes también convinieron en dar «un cierre satisfactorio» al espinoso asunto de los atentados en la ciudad india de Mumbai (noviembre de 2008), al considerar que ayudará a la normalización de las relaciones bilaterales.

Desde hace varios meses, a un ritmo que no satisface a Nueva Delhi, en Islamabad se le sigue juicio a un grupo de ciudadanos paquistaníes vinculados al ataque terrorista, que causó 166 muertos y centenares de heridos.

La India responsabiliza de los atentados al grupo radical islámico Lashkar-e-Taiba (Ejército de los Puros), que tiene sus bases en la vecina nación. Mientras, Paquistán dejó sentado en las conversaciones que el tema del terrorismo debe abordarse «de una manera colaborativa».

Las delegaciones encabezadas por Rao y Bashir también discutieron varias medidas de fomento de la confianza mutua respecto a las armas nucleares —ambas naciones las poseen— y las convencionales.

En ese sentido, se acordó convocar por separado a reuniones de expertos para fortalecer los mecanismos existentes y considerar medidas adicionales a fines de año.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.