Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nueva oleada de bombardeos de la OTAN en Libia

Rechaza la Cámara baja limitar la participación de EE.UU. en la campaña

Autor:

Juventud Rebelde

TRÍPOLI, junio 24.— Aviones de la OTAN bombardearon este viernes posiciones del Ejército de Libia cercanas a Dafniya, localidad cercana a Misurata, donde también persisten los enfrentamientos armados entre rebeldes y el ejército, reportó PL.

El mando de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) atacó unidades de blindados y artillería pesada de las fuerzas armadas libias a unos 30 kilómetros al oeste de Misurata, donde desde el jueves ya se habían intensificado las incursiones con saldo de varios muertos.

El canal televisivo estatal Al Jamahiriya reportó que los aviones y helicópteros del bloque trasatlántico lanzaron solo el jueves al menos 15 bombardeos contra las mismas posiciones del ejército de Muammar al Gaddafi en proximidades de Misurata, lo que obligó al éxodo de civiles.

Residentes en Dafniya dijeron haber visto altas columnas de humo emanando de esa localidad, que sigue en poder de la insurgencia, y aseguraron que los aviones de la OTAN atacaban desde allí hacia la costa del mar Mediterráneo.

Pese a las críticas por la muerte de numerosos civiles en supuestos errores técnicos y las preocupaciones por los costos financieros de la agresión, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, reiteró que «por el contrario, continuaremos hasta el final».

En esa misma línea se pronunció este viernes el presidente francés Nicolas Sarkozy, para quien las operaciones militares de la OTAN deberán continuar «hasta la caída» de Gaddafi, reportó ANSA.

Sarkozy dijo además que en Libia «lo esencial del trabajo no lo está haciendo Estados Unidos», y rechazó por «fuera de lugar e injustas», declaraciones del secretario de Defensa de ese país, Robert Gates, sobre el supuesto escaso compromiso europeo en la operación militar.

También el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, dijo que mantendrán «la presión militar sobre Libia mientras esté Gaddafi» en el poder.

Mientras, Notimex informó desde Washington que la Cámara de Representantes derrotó una resolución de la mayoría republicana para limitar el financiamiento de la campaña militar de EE. UU. en Libia, pese a que antes reprobó al ejecutivo por no haber solicitado autorización para intervenir.

Con una votación de 180 a favor y 238 en contra se desechó la iniciativa, que buscaba limitar el financiamiento a la participación a misiones de búsqueda y rescate, suministro aéreo y reconocimiento. De haber sido aprobada, impediría a las fuerzas estadounidenses cualquier tipo de intervención militar considerada hostil, como el disparo de proyectiles o misiles.

Aunque existe una resolución similar en el Senado, sus posibilidades de aprobación son aún menores, debido al control demócrata en la cámara alta, consideró el despacho.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.