Restringe Europa libre circulación de personas

Un bloque encabezado por Francia e Italia, y al cual se sumaron Holanda, Bélgica y Dinamarca, defendió la reintroducción de fronteras nacionales, con el argumento de recientes oleadas de inmigrantes

 

 

 

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, junio 24.— La Unión Europea (UE) acordó este viernes restringir la libre circulación de personas de forma temporal y ante circunstancias excepcionales, con lo cual da otro matiz al Tratado Schengen, alcanzado hace 16 años, reportó PL.

La decisión fue adoptada en el marco de una cumbre de dos días de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que analizó, entre otros temas, la crisis griega y el neoliberal Plan de Gobernanza Económica del bloque regional.

Tras ese paso, la Comisión Europea presentará en septiembre próximo una propuesta para modificar el reglamento del Tratado, que establecerá cláusulas de excepcionalidad al principio de libre circulación para que los países firmantes puedan reintroducir sus controles.

Un bloque encabezado por Francia e Italia, y al cual se sumaron Holanda, Bélgica y Dinamarca, defendió la reintroducción de fronteras nacionales, con el argumento de recientes oleadas de inmigrantes, principalmente del norte de África.

La reforma resultará el primer cambio a lo estipulado en el espacio Schengen desde su creación en 1985, para permitir el libre flujo de bienes y personas entre los países europeos, apuntó el despacho.

Previo a la cumbre de Bruselas, España defendía la posición de mantener inalterable el Tratado, pero el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, avaló el reforzamiento de los controles fronterizos, aunque sin desvirtuar el principio de libre circulación de personas.

En el documento conclusivo de la reunión, la UE establece que el llamado mecanismo de salvaguarda solo podría ponerse en marcha en situaciones excepcionales y claramente definidas.

 

 

 

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.