Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mafia anticubana quiere revertir la flexibilización de viajes y remesas a Cuba

El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó una enmienda con este fin, que fue presentada por el representante Mario Díaz Balart

 

Autor:

Juventud Rebelde

El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de EE.UU. abogó, en un voto a viva voz, por revertir la flexibilización de viajes y remesas a Cuba que ordenó en 2009 el presidente Barack Obama, normativa que aún debe pasar por el pleno del Legislativo, divulgó Cubadebate.

El comité aprobó una enmienda presentada por el legislador cubanoamericano de Florida, Mario Díaz-Balart, dentro del proyecto de ley de gastos para servicios financieros para el año fiscal 2012, que revoca la orden de Obama respecto a los viajes y remesas de cubanos con familiares en la Isla.

En la práctica, las autoridades regresarían a las restricciones impuestas durante la presidencia de George W. Bush, en el marco del bloqueo que EE.UU. mantiene contra Cuba desde hace casi cinco décadas.

Si la enmienda de Díaz-Balart se convierte en ley, el Gobierno tendría que aplicar la normativa previa a 2009, de manera que los cubanoamericanos solo podrían visitar a familiares cercanos en Cuba una vez cada tres años, sin excepciones humanitarias. Además, se impondrían límites a la cantidad de dinero en remesas que podrían enviar a la Isla, según activistas.

«Esto es totalmente inaceptable, quienes apoyan el embargo votaron una vez más, por dividir a las familias cubanoamericanas de sus familiares en Cuba», según un comunicado del Grupo de Trabajo para América Latina (LAWG, por su sigla en inglés), una colectividad de estudios políticos a favor de flexibilizar el bloqueo contra Cuba.

El proyecto de ley aún tiene un largo camino que recorrer, ya que debe ser debatido y votado en el pleno de la Cámara de Representantes, y el Senado también tiene que estudiar su propia versión. En enero pasado, Obama anunció la flexibilización de los viajes a Cuba para grupos culturales, religiosos y académicos. La ley federal, no obstante, dejó en pie las restricciones de viaje para la mayoría de los estadounidenses.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.