Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Explosiones de bombas en el noreste de Nigeria dejan al menos 25 muertos

Esos explosivos fueron lanzados en bares por hombres que transitaban en motocicletas

Autor:

Juventud Rebelde

La explosión de una serie de bombas en bares del noreste de Nigeria, lanzada por hombres desde motocicletas, han dejado saldo de al menos 25 personas muertas y otra treintena de heridas en el país africano, según informó este lunes la policía local, informa Telesur.

De acuerdo con las autoridades nigerianas, los lesionados en esas violentas acciones, ocurridas el pasado domingo en Maidiguri, estado de Borno, a unos 870 kilómetros de Abuja (capital), fueron traslados al hospital Universitario de esa última urbe.

Un portavoz de la policía federal de Nigeria, Lawal Abdulahi, manifestó que las bombas dañaron al menos tres salas de expendio de cervezas en Borno.

Un testigo, Shettima Goni, dijo haber oído dos explosiones seguidas por una intensa cortina de humo.

Otro de los testigos, John Simon, manifestó a la prensa que el número de muertos era elevado por la estampida que se produjo después de la detonación.

Ningún grupo se ha responsabilizado del ataque, pero especulaciones de la prensa señalan que ha sido obra del grupo islámico Boko Haram, que en los últimos meses ha perpetrado numerosos atentados, entre ellos la detonación de una bomba en la sede policial de Abuja el pasado 16 de junio, en la que murieron al menos 8 personas.

Boko Haram también dijo ser el autor de tres explosiones en cadena que se produjeron en dos Estados del norte de Nigeria poco después de la investidura del presidente del país, Goodluck Jonathan, el 29 de mayo pasado.

Este mes, Boko Haram, que pretende instaurar la Ley Islámica (Sharia) en el país, advirtió de que intensificará sus ataques y los extenderá a todo el territorio nacional en lugar de concentrarse en la zona norte de Nigeria, como había hecho hasta ahora.

Más de 10 mil personas han muerto en Nigeria en enfrentamientos entre grupos musulmanes y cristianos y las fuerzas de seguridad desde 1999, cuando se implantó la Sharía en doce Estados norteños del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.