Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Intenta EE.UU. presentar como legal agresión a Libia

Comité del Senado dio un año a la participación estadounidense en la campaña y prohibió el despliegue de tropas terrestres

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, junio 28.— Un panel del Senado votó este martes por dar al presidente Barack Obama autoridad limitada para continuar la participación de Estados Unidos en las operaciones militares de la OTAN contra Libia, mientras el pacto bélico anunció que no disminuiría el ritmo de sus ataques para facilitar una negociación de salida a la crisis en la nación árabe.

La votación del Comité de Relaciones Exteriores fue de 14-5 sobre una resolución que impone un límite de un año a la participación estadounidense en la campaña y prohíbe el uso de fuerzas terrestres, reportó AP. La decisión enfrenta al panel con la Cámara de Representantes y envía un mensaje poco claro del Congreso sobre la operación de la OTAN contra Muammar al-Gaddafi.

Según PL, el Gobierno de Obama intentó convencer al comité senatorial de que fue legal la decisión de la Casa Blanca de participar en la agresión militar contra Libia.

Al comparecer en la audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Harold Koh, asesor legal del Departamento de Estado,  , donde la participación —según él— está limitada a «tareas de apoyo y no a hostilidades».

El Presidente nunca ha reclamado autoridad para conducir a la nación a la guerra sin la autorización del Congreso ni para violar la ley, subrayó Koh, quien insistió en que Obama comunicó a los legisladores que no habría tropas terrestres y que la OTAN asumiría el control de las operaciones.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.