Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuestionan postura del gobierno chileno frente a crisis educacional

Debe abrirse un diálogo con todos los actores de la educación y discutir los problemas de fondo, en vez de realizar maniobras o intentar acuerdos por separado con los demandantes», insistió Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores

Autor:

Juventud Rebelde

Líderes estudiantiles y dirigentes sociales acusaron al gobierno chileno de intentar debilitar el movimiento ciudadano en defensa de la educación pública con maniobras y medidas desesperadas, informa PL.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, criticó en particular el anuncio formulado la víspera por el titular de Educación, Joaquín Lavín, de adelantar desde este miércoles y hasta el 13 de julio las vacaciones de invierno en 206 colegios de la enseñanza media que permanecen tomados en la región Metropolitana.

Se pretende desgastar un movimiento legítimo que contiene demandas claras y concretas, denunció el líder magisterial.

Opinó Gajardo que Lavín debe abrirse a un diálogo y a un debate nacional de verdad con todos los actores de la educación y discutir los problemas de fondo, en vez de realizar maniobras o intentar acuerdos por separado con los demandantes.

El ministro está dando un feroz portazo al diálogo, indicó de igual modo el portavoz de la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados, Ismael Calderón.

Por su parte Paloma Muñoz, vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, manifestó que La Moneda dio un paso desesperado para disolver el movimiento estudiantil.

«Teníamos pensado que pasaría esto, pero vamos a seguir durante las vacaciones con las tomas, no las vamos a deponer», dijo.

Aseguró que los estudiantes de secundaria acudirán en forma masiva mañana a la marcha programada por la Alameda de Santiago, en el contexto del segundo paro nacional docente contra la mercantilización de la enseñanza.

«A pesar de las vacaciones de invierno, vamos a seguir movilizados con toda la fuerza», subrayó.

Ante el claro lenguaje de sordos entre La Moneda y los manifestantes, la representante de los universitarios chilenos Camila Vallejo expresó que el ministro del sector dejó de ser un interlocutor válido y por eso sus respuestas son ambiguas e insustanciales.

Ponderó en un clima así el significado de la unidad entre los secundarios, los universitarios, los maestros, los rectores, los trabajadores y ciudadanos en general.

Chile necesita reformas estructurales porque la institucionalidad vigente no da para más, remarcó la también presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.