Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Histórica movilización popular paraliza a Chile

Los jóvenes clamaron por una educación igualitaria

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, junio 30.— Decenas de miles de estudiantes, profesores y trabajadores en general de Chile, desfilaron por la Alameda de Santiago, principal arteria de la capital, en reclamo del fin de la exclusión y la mercantilización prevalecientes en el sistema de enseñanza. La impresionante manifestación, evaluada por sus organizadores como histórica por ser la mayor desde los años de la dictadura, y superior incluso a la del 16 de junio, estuvo matizada por violentos choques entre manifestantes y policías.

Esta última reaccionó con la utilización de carros lanza-agua y bombas lacrimógenas, además de la intervención de uniformados montados a caballo, sin que se reportaran hasta el momento víctimas o detenidos, reportó DPA.

Expresiones similares de descontento tuvieron lugar también en las ciudades de Iquique, Arica, Antofagasta, Valparaíso, La Serena, Concepción y Valdivia, entre otras.

«Un pueblo educado jamás será engañado», «Queremos educación pública gratuita y de calidad», reclamaban desde sus carteles las más de 100 000 personas, que según reconoció la prensa chilena, desfilaron frente al Palacio de la Moneda, sede del Gobierno, describió PL.

La multitudinaria marcha se enmarcó en el paro nacional contra el lucro en la enseñanza, que protagonizan los estudiantes.

La protesta estuvo encabezada por la Confederación de Estudiantes de Chile y el Colegio de Profesores, y se adhirieron a ella la Central Unitaria de Trabajadores, fuerzas de la izquierda chilena, parlamentarios de la oposición y grupos de derechos humanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.