Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia y China critican envío de armas a rebeldes libios

Autoridades francesas negaron estar violando las resoluciones del Consejo de Seguridad, al argumentar que solo entregan armas ligeras y municiones a fin de «proteger» a las poblaciones civiles

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, junio 30.— Rusia advirtió este jueves a Francia que debe dar explicaciones por entregar armas a los opositores armados libios, lo cual catalogó como una violación grave de las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU respecto a la nación árabe, mientras China reclamó atenerse a los marcos de ese organismo internacional.

En vísperas de la visita a Moscú del canciller francés, Alain Juppe, su homólogo ruso, Serguei Lavrov, anunció que su país había indicado a París que confirmara si realmente había entregado armas a los rebeldes libios, reportó AFP.

El miércoles, la prensa francesa reveló el envío de lanzacohetes, misiles anti-tanque, armas ligeras y municiones a los opositores que combaten al Gobierno de Muammar al-Gaddafi, lo cual fue confirmado más tarde por París, que lo calificó como una operación ajena a la OTAN.

Autoridades francesas negaron este jueves estar violando las resoluciones del Consejo de Seguridad, al argumentar que solo entregan armas ligeras y municiones a fin de «proteger» a las poblaciones civiles.

Por su parte, China también criticó la decisión de Francia de armar a los rebeldes y exigió el cumplimiento de las reglas de Naciones Unidas, entre ellas el embargo de armas que pesa sobre el país africano.

Según EFE, Francia rechazó las críticas de China, y aseguró que las armas estaban destinadas a «proteger civiles». En esa misma línea, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo desde Ginebra que la legalidad del envío de armas por parte de Francia a los rebeldes libios es una cuestión de interpretación, dejando ver que podría ser una acción legal si las armas tenían «fines defensivos».

En tanto, un comité mediador de la Unión Africana (UA) se encontraba reunido este jueves en Malabo para discutir posibles soluciones a la crisis libia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.