Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Egipcios desbordan plaza Tahrir en reclamo de justicia

La movilización fue bautizada como «viernes de retribución» para rendir tributo a los 846 muertos por la represión policial durante las protestas contra Hosni Mubarak, y solidarizarse con familiares de éstos que fueron agredidos el martes por fuerzas de seguridad

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, julio 1.— Cientos de miles de egipcios de distintas corrientes políticas y confesiones religiosas se concentraron este viernes en la capitalina plaza Tahrir para exigir se aceleren los juicios contra exfuncionarios corruptos y la depuración del Ministerio del Interior, informó PL.

En respuesta a la convocatoria hecha por una veintena de organizaciones políticas, movimientos sociales y agrupaciones cívicas, los cairotas continuaban arribando a la céntrica plaza pasado el mediodía, cuando tuvieron lugar las plegarias musulmanas colectivas.

La movilización fue bautizada como «viernes de retribución» para rendir tributo a los 846 muertos por la represión policial durante las protestas contra Hosni Mubarak, y solidarizarse con familiares de éstos que fueron agredidos el martes por fuerzas de seguridad.

Según constató Prensa Latina, desde antes de comenzar el sermón islámico los manifestantes alzaron carteles con fotos caricaturizadas de Mubarak, de los dos hijos de éste, Gamal y Alaa, del exministro del Interior Habib el Adli y otros excolaboradores del otrora presidente.

Jóvenes de la Coalición Revolucionaria 25 de Enero y personas de más edad exigieron que se realicen sin dilación, pero con seriedad, los juicios a todas esas personas, y alertaron contra posibles maniobras para aplazar el de Mubarak, fijado para el 3 de agosto.

Igualmente, los manifestantes portaron fotografías de los fallecidos durante las revueltas, considerados aquí mártires, y coreaban consignas con llamados a la justicia y retribución en un ambiente tranquilo, pese a la ausencia de la policía y el Ejército en Tahrir.

Como ha sido habitual en concentraciones anteriores, las calles adyacentes a la plaza permanecieron abiertas al tráfico, que era organizado —dentro del caos inherente a El Cairo— por los propios manifestantes jóvenes.

Entre las demandas destacó la relativa a que sean cesanteados todos los oficiales de la policía acusados de masacrar a activistas durante los 18 días de demostraciones de comienzos de año que llevaron a la defenestración del presidente Mubarak.

También pidieron una disculpa pública del actual ministro del Interior por los incidentes del martes y miércoles últimos, en los que agentes de seguridad arremetieron contra activistas y provocaron más de 1 600 heridos, incluidos algunos uniformados, según cifras oficiales.

Haitham Omar comentó a Prensa Latina que la multitud abogó también por la ejecución de El-Adli, cuyo juicio fue pospuesto la semana pasada y desató gran malestar de la ciudadanía que lo culpa de ordenar a la policía disparar contra los opositores en enero.

La lista de reclamos incluyó, además, el cese de los juicios a civiles en tribunales militares, un proceso político realmente incluyente, y libertad de expresión y de prensa, pues se conocen casos de censura o intimidación a reporteros nacionales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.