Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Piden en Chile plebiscito por la educación

La presidenta de la Universidad de Chile consideró que si el gobierno o el poder legislativo no son capaces de resolver la crisis por la que atraviesa la educación, debe convocarse entonces a un referendo

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, julio.— La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y el Colegio de Profesores pusieron sobre el tapete político la necesidad de un plebiscito para que sean las mayorías quienes decidan qué educación quieren para sus hijos.

«Que sea la ciudadanía la que realmente responda si quiere un sistema de educación pública, gratuito y de calidad», señaló la líder de la Confech Camila Vallejo.

La presidenta de la Universidad de Chile consideró que si la clase política, tanto el gobierno como el poder legislativo, no son capaces de resolver la crisis por la que atraviesa la educación debe convocarse entonces a un referendo.

El pueblo debiera también ser consultado si quiere una Asamblea Constituyente y si quiere renacionalizar los recursos naturales y que las grandes empresas paguen impuestos y financien la educación y la salud, añadió.

La dirigente universitaria destacó que no se trata sólo del reclamo de los estudiantes o los profesores, sino de la ciudadanía toda que exige recuperar un derecho.

Remarcó que además de las demandas inmediatas, como la desmunicipalización de la enseñanza, recuperar la educación pública y terminar con el lucro, también es necesario avanzar a reformas estructurales de carácter económico y político.

En ese sentido dijo que «ante la acusación de que estamos ideologizados y radicalizados, decimos que sí, este es un movimiento que es político porque piensa en un modelo para la educación en Chile y tiene un carácter radical porque va a la raíz de los problemas».

Concordó con Vallejo el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien apuntó que la educación en Chile ha colapsado y los chilenos se han cansado de las políticas neoliberales, por lo que consideró pertinente el llamado a un plebiscito nacional.

Aquí hay dos formas de resolver esto: mediante imposición o se hace un plebiscito y una consulta a todos; ahí esta la gran disyuntiva, o el Gobierno sigue actuando por decreto, con acuerdos de cúpulas o le hacemos una consulta al país sobre cuál es la visión de educación que quiere —indicó Gajardo.

Más de 400 mil personas marcharon la víspera por las principales calles del país suramericano en rechazo a la educación de mercado que sumerge a sus familias en un endeudamiento de por vida y excluye del derecho universal de estudiar a otros muchos chilenos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.