Unión Africana desestima orden de arresto contra Gaddafi - Internacionales

Unión Africana desestima orden de arresto contra Gaddafi

El organismo panafricano considera que la orden de detención complica seriamente los esfuerzos destinados a hallar una solución política negociada a la crisis en Libia

 

Autor:

Juventud Rebelde

MALABO, julio 1.—La Unión Africana (UA) decidió este viernes, durante la 17 cumbre del organismo regional, que sus miembros no ejecutarían la orden de detención emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el líder libio Muammar al-Gaddafi.

En una resolución, la UA «decide que los Estados miembros no cooperarán en la ejecución de la orden de detención» contra Gaddafi y pide al Consejo de Seguridad «aplicar las disposiciones para anular el juicio de la CPI sobre Libia», reportó AFP

El organismo panafricano considera que la orden de detención «complica seriamente los esfuerzos destinados a hallar una solución política negociada a la crisis en Libia y a tratar los temas de impunidad y de reconciliación para tomar en cuenta el interés mutuo de las partes concernidas».

El presidente de la comisión de la UA, Jean Ping, ya había comentado que «la CPI llega siempre en un momento inadecuado, para añadir leña al fuego. Estamos acostumbrados a ello. Complica la situación».

Según PL, los Jefes de Estado y de Gobierno africanos también acordaron que Gaddafi debe descartarse de cualquier negociación de la crisis en esa nación, indicó el Comisario de Paz y Seguridad de la UA, Ramtan Lamamra.

El comité mediador, integrado por Sudáfrica, Congo, Mali, Uganda y Mauritania, presentará el documento al Gobierno libio y al Consejo Nacional de Transición.

Aunque la resolución final de la UA aún no está disponible, trascendió en la reunión que propone un alto al fuego inmediato, el acceso a apoyo humanitario por parte de la población libia, y una transición con elecciones democráticas.

También se acordó una transición consensual e inclusiva, en la que todas las partes, incluido el líder libio, deben estar de acuerdo.

Mientras, desde Libia trascendió que ataques con cohetes de las fuerzas gubernamentales obligaron este viernes a los opositores armados a retroceder cuando se encontraban a menos de 80 kilómetros de la fortaleza de Muammar al-Gaddafi en la capital, reseñó otro despacho de PL.

La defensa de Sirte, ciudad natal del líder libio ubicada  casi a medio camino entre Trípoli y Bengazi, fue mucho más efectiva de lo imaginado por los insurrectos.

Desde el pasado domingo los insurgentes tratan de controlar esta ciudad confiados en el apoyo de bombarderos de la Alianza Atlántica en la costa este y oeste de Libia, señaló Jana.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.