Caricom llama a coordinar políticas regionales efectivas

Durante la segunda jornada de esta cita, los representantes de los países miembros del bloque concordaron en la urgencia de adoptar medidas que redunden en beneficios reales para los pobladores del área, en particular, de Haití

Autor:

Juventud Rebelde

BASETERRE, julio 3.— La trigésimosegunda Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) concluirá hoy en esta capital luego de intensos debates tendentes a coordinar políticas efectivas para la región, informó PL.

Durante la segunda jornada de esta cita, iniciada el jueves, los representantes de los países miembros del bloque concordaron en la urgencia de adoptar medidas que redunden en beneficios reales para los pobladores del área, en particular, de Haití.

Los participantes en el debate criticaron el incumplimiento por parte de organismos internacionales y regionales en la entrega de fondos a ese país, devastado por el terremoto de enero de 2010 y azotado ahora por una epidemia de cólera que arrasó con más de cinco mil vidas.

Igual, determinaron beneficiar a Santa Lucía con una subvención y créditos por 6,1 millones de dólares del Fondo de Desarrollo de Caricom (CDF), para la recuperación de la isla por los daños causados por el huracán Tomás (octubre, 2010).

Los asistentes a esta reunión coincidieron en la urgencia de crear mecanismos más efectivos para concretar las ayudas desde el ente regional y aplaudieron las propuestas relacionadas con la reestructuración de la secretaría de la Caricom.

Frente a la necesidad de designar un nuevo secretario general, que ocupe la vacante dejada por el trinitario Edwin Carrington, convinieron en tomarse tiempo para pensar en alguien capaz de lidiar con los desafíos que supone la presente coyuntura para el área.

La región caribeña, distintiva por la fragilidad de sus economías, enfrenta el agravamiento de la crisis de sus finanzas públicas en medio de la mayor debacle registrada por la economía internacional, bajo signo capitalista.

Pese al escepticismo manifestado por algunos respecto al avance del proceso integrador iniciado hace casi cuatro décadas, otros destacaron los progresos alcanzados en cuanto a coordinaciones comerciales, en el orden judicial y de salud.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.