Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

India y Pakistán reiniciarán diálogo a fines de julio

Fuentes diplomáticas confirmaron este martes que en esta ocasión el diálogo transcurrirá a nivel de ministros de Relaciones Exteriores, luego de la ronda sostenida el 23 y 24 de junio en Islamabad

Autor:

Juventud Rebelde

Nueva Delhi, 5 de julio.— La India y Pakistán volverán a la mesa de conversaciones en esta capital el 25 y 26 próximos, en la continuación de un proceso de entendimiento y construcción de medidas de confianza mutua, informó PL.

Fuentes diplomáticas confirmaron este martes que en esta ocasión el diálogo transcurrirá a nivel de ministros de Relaciones Exteriores, luego de la ronda sostenida el 23 y 24 de junio en Islamabad por los secretarios de esas carteras, Nirupama Rao y Salman Bashir.

La India estará representada por el canciller S.M. Krishna, y Pakistán, por la actual ministra de Estado para los Asuntos Exteriores, Hina Rabbani Khar, quien para entonces, de acuerdo con las propias fuentes, ya será oficialmente la titular del Ministerio.

Según lo previsto, la reunión a ese nivel estará precedida el 25 de julio por un encuentro entre Nirupama Rao y Salman Bashir -su tercero en este año- a fin de ultimar detalles de la agenda que abordarán sus ministros.

Observadores estiman que los interlocutores intentarán consensuar algunas medidas concretas de construcción de la confianza mutua en tópicos relacionados con la prevención del terrorismo, la disputada región de Cachemira y el control de armas nucleares y convencionales, entre otros.

Las relaciones entre Nueva Delhi e Islamabad se tensaron especialmente tras los ataques terroristas de noviembre de 2008 en Mumbai, que dejaron un saldo de 166 muertos y cientos de heridos.

La India atribuye esa acción al grupo radical islámico Lashkar-e-Taiba, que tiene sus bases en territorio paquistaní, y reclama a su vecino juzgar con rigor a varios ciudadanos presos por sus vínculos con los atentados.

Otro tema candente sobre la mesa será el de Cachemira, un territorio motivo de dos de las tres guerras entre ambas naciones desde su independencia en 1947.

Las partes han expresado estar en la mejor disposición de seguir avanzando en la concertación de medidas de fomento de la confianza y la promoción de intercambios amistosos a través de la disputada región.

Una voluntad que la comunidad internacional y los países vecinos agradecen, pues de la buena salud de las relaciones India-Pakistán depende mucho la estabilidad del subcontinente. Las dos naciones, por añadidura, poseen armas nucleares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.